Fuero militar terminó su trámite en el Congreso

Fuero militar terminó su trámite en el Congreso

La reforma constitucional será promulgada en los próximos días.

notitle
14 de diciembre 2012 , 11:32 a. m.

La plenaria de la Cámara aprobó este viernes la conciliación del proyecto de acto legislativo que regula la justicia penal militar.

Por ser una reforma a la Constitución, la iniciativa no requiere sanción presidencial sino promulgación, la cual, según conoció ELTIEMPO.COM en altas fuentes del Gobierno, aunque no se le ha fijado fecha, "será rápida". 94 representantes a la Cámara le dieron su voto favorable a la conciliación de la reforma al fuero y 3 se opusieron.

Los conciliadores del proyecto decidieron acoger el texto aprobado en Senado, según el cual siete delitos cometidos por militares no serán cobijados por el fuero: crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. (Lea: 1.700 casos, a revisión en 2013 por fuero militar). 

Estas faltas serán investigadas por la justicia ordinaria. Ese texto también incluyó un artículo transitorio para que la Fiscalía y la justicia militar "identifiquen" toda las investigaciones que existen contra uniformados y en un plazo de un año determinen cuáles deben quedarse en la jurisdicción ordinaria y cuáles en la militar.
 
Igualmente, se creó un Tribunal de Garantías que estará conformado por 4 uniformados en retiro y otras 4 civiles. Estas personas serán elegidas de ternas conformadas por las altas cortes y por el Presidente de la República.
 
Esta instancia tendrá como función, entre otras cosas, oficiar como juez de garantías en los procesos que se abran contra uniformados, así como dirimir los conflictos de competencias cuando haya duda sobre qué jurisdicción, ordinaria o militar, deberá asumir un proceso. Este tribunal, de acuerdo con lo aprobado, solo entrará en vigencia cuando se apruebe la ley estatutaria que reglamentará toda la reforma del fuero.
 
La iniciativa generó resistencia en varias ONG como Human Rights Watch y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente, Juan José Orozco, afirmó que su aprobación podría poner en riesgo la salida de Colombia de la llamada 'lista negra' de esa instancia. (Lea además: Fuero militar afectaría salida del país de 'lista negra' de CIDH). 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.