16 gremios y organizaciones, los convocados a foro para mesa de paz

16 gremios y organizaciones, los convocados a foro para mesa de paz

Fueron elegidos por sus propuestas concretas para el desarrollo agrario.

13 de diciembre 2012 , 08:51 p.m.

Sobre la base de que la participación ciudadana en el proceso de paz emprendido por Gobierno y las Farc tiene que ser organizada, para que realmente le aporte a la mesa de diálogos, los convocados al foro de desarrollo agrario, que tendrá lugar en Bogotá, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, entre el lunes y el miércoles próximos, fueron 16 organizaciones y gremios representativos del campo.

Fueron escogidos porque tienen un trabajo largo sobre el desarrollo rural y, por tanto, propuestas concretas.

La selección de los convocados, entre los que están gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y asociaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, fue hecha por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Universidad Nacional, instituciones en las que el Gobierno y las Farc delegaron la convocatoria.

En todo caso, cada detalle fue acordado con la mesa de diálogos de La Habana.

Las organizaciones y gremios, según dijo Alejo Vargas, de la Nacional, "representan la pluralidad del país". Recordó que la tarea de esa institución y del PNUD será garantizar el respeto de los participantes por las ideas del otro.

Precisamente Bruno Moro, jefe del PNUD en Colombia, destacó que el foro, en sí mismo, es una muestra de la capacidad de diálogo de los colombianos y que se trata de lograr un consenso entre las diferencias de opiniones sobre lo que debe ser el futuro del campo.

En total, son 1.200 invitados, de los cuales 800 vienen de las distintas regiones del país. El lunes en la mañana habrá un panel general, pero luego el trabajo será por grupos. Serán 20, de 60 personas cada uno, y el miércoles habrá de nuevo un encuentro general para exponer las 20 relatorías que salgan. Estas y la moderación de los paneles y de las mesas de trabajo están a cargo del PNUD y la Nacional.

El foro sobre desarrollo agrario, al que no asisten ni el Gobierno ni las Farc, es uno de los mecanismos para la participación de los colombianos en el proceso de paz. Los otros son la página web, que comenzó a funcionar el 7 de diciembre, y los formatos físicos para dejar las sugerencias, que se consiguen en alcaldías y gobernaciones.

 REDACCIÓN POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.