Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Pérez, quien manifestó que esa decisión se tomó tras unos acuerdos con los municipios beneficiarios, Corpoboyacá, la Gobernación y la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios).
El director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, manifestó que el Alcalde de Sogamoso y el Gerente de Coservicios atendieron el llamado de la Corporación para evaluar alternativas de tipo técnico, a fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos.
“Si Sogamoso no hubiera determinado seguir disponiendo los residuos sólidos de otros municipios, nos veríamos enfrentados a una emergencia sanitaria de importantes proporciones”, afirmó López Dulcey.
La decisión de Sogamoso de seguir recibiendo basuras de otras poblaciones tiene unas condiciones. Una de estas es la selección de los residuos sólidos en la fuente (separación de basuras orgánicas, higiénicas y reciclables).
“Los alcaldes están dispuestos a buscar soluciones para el manejo de residuos sólidos. El Gobernador ha manifestado su total apoyo para la búsqueda de nuevas alternativas para la disposición de basuras”, dijo el Director de Corpoboyacá.
López Dulcey agregó que la Corporación se compromete a apoyar la selección en la fuente.
Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com