Egipto se prepara para el referendo mientras sigue acampada en Tahrir

Egipto se prepara para el referendo mientras sigue acampada en Tahrir

El miércoles, más de 20.000 personas acudieron a votar, la mayoría en países del golfo Pérsico.

13 de diciembre 2012 , 05:51 a. m.

Egipto se prepara para celebrar el próximo sábado el referéndum sobre la nueva Constitución, mientras continúa en la plaza Tahrir la acampada contra el plebiscito y las últimas decisiones del presidente Mohamed Mursi.

La calma reinaba la mañana del jueves en la plaza del centro de El Cairo donde siguen acampados centenares de manifestantes y el tráfico continuaba cortado, según pudo constatar Efe.

El miércoles, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a gran parte de la oposición laica, anunció que no iba a boicotear el referéndum y pidió que se vote a favor del "no", aunque condicionó su participación a que la votación se celebre en un solo día y con supervisión judicial completa.

Desde hace meses, los opositores laicos, que se retiraron de la Asamblea Constituyente, critican que la redacción de la nueva Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas. La Comisión Electoral decidió el miércoles que la votación se desarrolle en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre, y no en una, tal y como se había establecido en un principio.

La razón para esa modificación, confirmada a través de un decreto presidencial, es la falta de jueces que se han mostrado dispuestos a supervisar el plebiscito, ya que muchos magistrados boicotearán esa labor en rechazo a las últimas decisiones de Mursi. Hasta el momento, unos 9.000 jueces se han ofrecido para vigilar el buen desarrollo de la votación, una tarea que la ley encomienda a los magistrados en Egipto.

Entretanto, prosigue en el extranjero el referéndum para los egipcios expatriados. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores informó hoy (jueves) de que durante la jornada del miércoles, la primera en el extranjero, más de 20.000 personas acudieron a votar, la mayoría en los países del golfo Pérsico.

Unos 586.000 egipcios expatriados tienen derecho a votar en este plebiscito, casi la mitad de ellos (261.924) en Arabia Saudí, en una consulta que en el extranjero se prolongará hasta el próximo sábado.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.