Anuar, primera víctima de la pólvora en el Valle

Anuar, primera víctima de la pólvora en el Valle

El hombre, de 43 años, fue uno de los siete afectados en la explosión que se registró en un bus.

notitle
12 de diciembre 2012 , 07:39 p. m.

El pasado 7 de diciembre fue un día diferente en la rutina de Anuar Devia Mona, la primera víctima fatal que deja la pólvora en el Valle.

Él, quien durante 13 años recorrió las calles de Cali como repartidor de gaseosa, trabajó ese día más rápido para llegar a su casa en Candelaria y unirse a los preparativos de la primera comunión de su hija.

"Estaba feliz porque quería festejar a su niña", recuerda su hermano Lidavier Devia, en medio del llanto.

Ese día, hacia las 7:00 p.m., Anuar abordó el bus intermunicipal que, minutos más tarde, ardió tras la explosión de pólvora. Según las primeras versiones, era llevada en un maletín.

El hombre de 43 años, quien iba en la parte trasera del bus, fue el último en bajar y lo hizo envuelto en llamas.

"Nos dicen que bajó muy mal. Otro muchacho también está muy grave", dijo su hermano.

El accidente, que todavía está en investigación para determinar quién era el propietario de la pólvora, dejó un saldo de 15 personas afectadas, siete de ellas con pólvora.

Anuar fue atendido en el hospital local de Candelaria, pero por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Universitario del Valle donde ingresó con quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y las manos.

"Tenía quemaduras en el tracto respiratorio superior e inferior, lo que hacía que sus probabilidades de sobrevivencia fueran menores. Sufrió lesiones por inhalación de gases tóxicos", explicó el médico Luis Fernando Pino, director de Urgencias del HUV.

Según Pino, la evolución de Anuar no fue la más adecuada porque, en forma paulatina, empezaron a fallar algunos órganos.

"A las 3:30 de la mañana del pasado viernes murió al sufrir una falla ventilatoria por la incapacidad del pulmón para funcionar", señaló el parte médico.

Hay preocupación por la condición crítica que presenta Norberto Cáceres, de 30 años, otro de los pasajeros del bus que cubría la ruta Cali-Candelaria.

Sus quemaduras son del 39 por ciento en tórax, extremidades superiores y en la cara. También sufrió quemaduras en el tracto respiratorio superior.

Leidy Céspedes, cuñada de Devia, pidió una investigación de verdad sobre los hechos que rodearon la explosión.
"Han dicho que la pólvora estaba en un maletín, pero personas que estaban ahí nos han dicho que era una caja que estaba sobre el motor y ese calor fue la que lo activó, que digan que ocurrió", exigió.

"Era un buen hermano, un buen esposo, un buen padre, un buen hijo. Nos daba consejos y, a pesar de que era el tercero de ocho hermanos, se portaba como nuestro padre. Que digan qué pasó ese día", reclamó Devia.

Aumentan los casos

Las cifras de quemados con pólvora en el Valle no se detienen. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, da cuenta de 44 lesionados al corte del 12 de diciembre, lo que obligó a una sesión extraordinaria del Comité de Pólvora del Departamento.

El año pasado entre el primero de diciembre y el 12 de diciembre fueron 35 los casos.
"El balance es preocupante. Un 45 por ciento de los casos son de menores de edad y encontramos al analizar las causas que los padres no saben que ellos estaban comprando pólvora. Eso significa que los niños están accediendo a un expendio ilegal que es el produce este tipo de accidentes", dijo Luis Fernando Pino, director de Urgencias del HUV.

Precisó  que el 55 por ciento de los afectados son adultos.
"Cuando se les pregunta por qué usaron pólvora, ellos dicen que no pensaron que les iba a pasar algo porque creen que tienen experiencia. Lo que les queremos decir es que no importa cuánto tiempo hayan manipulado pólvora la pólvora los puede afectar y lo peor dejarles lesiones definitivas y permanentes como amputación de dedos y manos, daños en los ojos y rostros desfigurados.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.