Uribe insiste en que no se acate fallo de La Haya

Uribe insiste en que no se acate fallo de La Haya

Pese a que no hubo sesión con expresidente sobre Nicaragua, Uribe radicó respuesta ante la Cámara.

12 de diciembre 2012 , 05:18 p. m.

El exmandatario dijo que si Gobierno "decide interponer recursos" tras fallo de La Haya, "sería saludable que no generara expectativas de acatamiento".

Ante un nutrido grupo de periodistas, en la entrada del Capitolio y bajo una intensa lluvia, el expresidente Álvaro Uribe leyó este miércoles su respuesta a la invitación que le hizo la corporación para que diera explicaciones sobre el pleito con el país centroamericano.

Hace dos semanas, la plenaria de la corporación invitó a los cinco expresidentespara que hablaran sobre el pleito con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.

Esta invitación solamente fue aceptada por Uribe, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara decidió no realizar la sesión, prevista para este miércoles.

Pese a ello, el exmandatario radicó su respuesta en la secretaría de la Cámara y la leyó después, durante media hora, ante los periodistas.

En el texto, Uribe explicó por qué durante sus gobiernos (2002-2010) no se tomó la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá (en el que Colombia acepta la jurisdicción de la Corte de La Haya) en el 2007, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya se adjudicó la potestad de decidir cuál sería el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.

“A pesar de fallo incidental se continuó en el proceso porque (…) el retiro había perdido la oportunidad jurídica de ser procedente y se corría el riesgo de condenar a Colombia de acuerdo con todas las pretensiones de Nicaragua, lo que habría sido peor aun que el fallo de despojo”, afirmó el exmandatario.

Uribe reiteró su idea de que “un fallo en derecho se cumple, pero un fallo de despojo, contrario al derecho, se debe rechazar para evitar el daño al sentimiento ciudadano de unidad de país, que es el elemento fundamental del mantenimiento de la soberanía”.

“Si el Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus competencias, decide interponer recursos, sería saludable que no generara expectativas de acatamiento del fallo”, advirtió.

En el punto 73 de su respuesta, aseguró que “el Gobierno no debería desacatar la consulta ciudadana antes de tomar decisiones que introduzcan un cambio en el mapa marítimo de Colombia”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.