'A Arias se le consultaban modificaciones del AIS': exviceministro

'A Arias se le consultaban modificaciones del AIS': exviceministro

Las declaraciones las dio Juan Camilo Salazar, exviceministro de agricultura, en audiencia por AIS.

notitle
12 de diciembre 2012 , 04:40 p.m.

Juan Camilo Salazar, exviceministro de agricultura, señaló que Arias conocía gran parte de los planes operativos y se le consultaban las modificaciones de los convenios relacionados con el programa de AIS.

“Al ministro (Arias) se le comunicaba las novedades, las decisiones que implicaban modificaciones de plan de riesgo y drenaje a nivel operativo. A él le fueron consultados el tipo de proyectos a financiar, criterios de calificación y ejecución, y la distribución de los presupuestos para las diferentes convocatorias al interior del convenio y cualquier modificación que surgieran”, enfatizó Salazar.

Además añadió que en el comité de gabinetes se hacia seguimiento a todas las entidades y se daban a conocer al exministro Arias las modificaciones a los criterios de evaluación del proyecto AIS. La lista de los proyectos elegibles y el valor de los subsidios se conocían al día siguiente en que el Iica daba el resultado final de la calificación.

Sobre los términos de referencia, Salazar aclaró que Arias Leyva conocía la información de política pública, tipos de proyectos a financiar, los aspirantes (productores del sector rural), montos y porcentajes para los subsidios.

“El programa AIS generaba gran expectativa ser más novedoso y el que mejores resultados daba para agricultores” indicó el exviceministro de agricultura.

La declaración la realizó ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, acusado por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Ante las preguntas de la defensa, el exviceministro de agricultura aclaró que Arias nunca le pidió realizar alguna tarea en beneficio de algún proyecto de la convocatoria sino que era el Iica quien tenía un protocolo sobre cómo se debían evaluar.

"El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) hacia un análisis técnico de los proyectos y definía cuáles eran elegibles por posición, nombre, valor del subsidio y puntaje", Indicó Salazar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.