Renunció directora de la filarmónica de Bogotá

Renunció directora de la filarmónica de Bogotá

María Claudia Parias fue durante cuatro años la cabeza administrativa de la orquesta.

notitle
12 de diciembre 2012 , 11:55 a. m.

La actual directora confirmó su renuncia irrevocable al alcalde Gustavo Petro.
 
El rumor de su salida se dio a conocer a través de las redes sociales desde el lunes, cuando la columnista Marianne Ponsford comentó en su cuenta: "No renuncie, directora", refiriéndose a la posibilidad de que Parias dejara el cargo.

Sin embargo, solo hasta este miércoles la funcionaria informó que había presentado la renuncia, tras ratificarla al burgomaestre.

"Es una renuncia irrevocable. No es verdad que él me haya pedido la renuncia ni que quisiera que me fuera de la orquesta", aclaró Parias.

Según explicó a EL TIEMPO, hubo un trabajo de difamación en su contra, en el que un pequeño grupo de músicos que no estaban de acuerdo con su gestión, presentaron constantes derechos de petición en los que la acusaban de corrupción.

"Intenté manejar la situación todo este año pero en este punto me cansé, (...) en cierto momento mi trabajo se convirtió en responderle a la Contraloría derechos de petición", afirmó la funcionaria, cuya gestión ha sido destacada como una de las que han sacado la cara durante las administraciones distritales de Samuel Moreno y Gustavo Petro.

"Han sido muchos más los músicos que me han manifestado en estos días su respaldo y apoyo, y que me pidieron que no me vaya (...) y solamente me cabe el agradecimiento con el Alcalde Petro", comentó.

Parias ingresó a la Filarmónica de Bogotá en el 2008, cuando la agrupación atravesaba por uno de los momentos administrativos más difíciles de su historia: enfrentaba la crisis de una reclamación del Sindicato por la consecuencia que un cambio de la vinculación laboral de los músicos, 10 años antes, y se llegó a discutir una destitución masiva de miembros.

Sin embargo, durante la administración Parias, Sindicato y orquesta firmaron un acuerdo que había complacido a las partes.

A partir de ahí, vinieron momentos musicales importantes: la OFB recibió el Grammy en la categoría de Mejor álbum de música clásica, por su colección de los 40 años de la orquesta; realizó giras internacionales, entre ellas una a Rusia, junto a orquestas mundiales de primer nivel, y también realizó productos con una nueva visión, como el disco 'Mestizajes', en el que participaron también artistas colombianos populares como Totó La Momposina, Choc Quib Town o Puerto Candelaria.

Petro lamenta renuncia

"Nosotros la apoyamos", dijo el alcalde Gustavo Petro, al comentar los detalles de un diálogo que sostuvo con la funcionaria el martes, cuando, visiblemente afectada -con lágrimas en los ojos- Parias insistió en marcharse de la Orquesta. "Ella siente que no puede continuar por unas circunstancias internas dentro de la Orquesta".

Petro informó que le pidió que se quedara, "pero tampoco puedo ir en contra de la voluntad de una persona, que tiene hijos y que ha tomado una decisión personal, así sea lamentable, así no nos convenga, tampoco puedo afectar la solicitud de la decisión personal".

Los logros de la Orquesta

En el 2008, cuando Parias ingresó, la Filarmónica enfrentaba la crisis por una reclamación del sindicato. Se llegó a discutir una destitu- ción masiva de miembros. Sin embargo, el sindicato y la orquesta firmaron un acuer- do que había complacido a las partes.

A partir de ahí, vinieron momentos musica- les importantes: la OFB recibió el Grammy en la categoría de Mejor álbum de música clásica, por su colección de los 40 años de la orquesta; realizó giras internacionales, entre ellas una a Rusia, junto a orquestas de primer nivel.

REDACCIÓN CULTURA Y BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.