Operadores rechazan medidas del nuevo esquema de aseo

Operadores rechazan medidas del nuevo esquema de aseo

Acudirán a los organismos de control para que intervengan en el proceso anunciado por el alcalde.

notitle
12 de diciembre 2012 , 11:07 a. m.

Los operadores de aseo declararon hoy que las medidas tomadas por la administración distrital son un bloqueo y una interferencia a la libre competencia que rige en el mercado. (Vea el especial: La ruta de la basura en Bogotá)

Al conocer el pronunciamiento de los operadores, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter: “Lo que acaban de expresar operadores privados, al desacatar públicamente el decreto de autoridad legítima se llama sedición”. (Lea también: 'Cartel de la contratación estaría detrás de mi revocatoria: Petro)

Armando Gutiérrez, portavoz de los cuatro operadores: Lime, Atesa, Ciudad Limpia y Aseo Capital, que han recogido la basura de la capital en los últimos años, afirmó: “Estamos en condiciones y con toda la disponibilidad de prestar el servicio, pero hay limitaciones normativas para operar dentro de la libre competencia que hay en el mercado”. (Lea también: Petro ordena a bogotanos, por decreto, separar las basuras en casa)

Por esa razón, agregó que pedirán la intervención de la Procuraduría, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), teniendo en cuenta que “se viola el principio de libre competencia y el derecho de escogencia del usuario que están consagrados en la ley de servicios públicos. (Lea también: Las claves del decreto de Petro

Fue enfático en señalar que el Distrito está imponiendo un prestador único al usuario, a unos costos no revelados, que debieron ser publicados un mes antes del inicio del nuevo modelo, ordenando además el cierre del relleno de Doña Juana y anunciando la prohibición de facturar en forma conjunta con el servicio de acueducto, lo cual es violatorio. (Lea el decreto de Petro sobre basuras)

Por otro lado, al referirse a que el distrito utilizará volquetas en la recolección de basuras, el portavoz de los operadores dijo que el uso de este tipo de vehículos “lo prohíben normas ambientales, para evitar contaminación visual, olfativa e incluso saturación en el tráfico, porque no impiden la fuga de sustancias contaminantes". (Lea las claves del decreto sobre el nuevo esquema de basura)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.