Manolo Barrios, primer colombiano en ascender al Monte Vinson

Manolo Barrios, primer colombiano en ascender al Monte Vinson

Este martes, sobre las 5 p.m., el montañista hizo la cumbre en la Antártica.

notitle
12 de diciembre 2012 , 10:37 a. m.

"Está haciendo mucho frío y mucho viento. Mucha gente desistió y se retiró por las condiciones tan inclementes del clima", reportó Barrios tan solo minutos después de hacer la cumbre del Monte Vinson, en la Antártica.

Esas palabras describen la dificultad del ascenso, pero también la tenacidad de este tolimense, quien -de sus 55 años- le ha dedicado cerca de 40 a escalar los montes más altos y ariscos del mundo.
 
Barrios, quien a los 16 años emprendió su primer travesía hacia el Nevado del Tolima sin equipo ni preparación alguna, se convirtió en el primer colombiano en escalar con éxito la montaña más alta de una región donde los pingüinos son los mayores anfitriones. En esta ocasión, su experiencia fue la principal herramienta y ahora sí contó con el respaldo de un buen equipaje para clavar la bandera colombiana.
 
Acompañado por otros tres escaladores, este tolimense -el único latino de la cordada- cumplió uno de sus mayores sueños en los últimos tiempos. Los 45 grados centígrados bajo cero no lograron congelar su espíritu aventurero, ese mismo que lo llevó antes hasta la cima del mítico Monte Everest y el implacable Aconcagua.
 
Pero no solo el ascenso al Monte Vinson fue lo más duro para Manolo, quien se preparó durante un año para el reto. Gimnasio, natación, dieta y trabajo mental y espiritual acompañaron sus rutinas para no fallar en el intento. Sin embargo, todo su sacrificio se vio recompensado en la cima y, aunque, de casi que de inmediato emprendió el descenso, jamás olvidará la sensación de ser el primer colombiano en mezclar el amarillo, azul y rojo de la bandera con los múltiples tonos de un blanco, que -como él mismo lo dice- siempre regala un paisaje conmovedor.
 
Barrios tiene presupuestado regresar a Colombia el próximo fin de semana y si antes de su reciente logro ya tenía planes en otras cumbres, ahora llegará recargado y listo para muchos más retos.

Iván Andrés Gutiérrez
Redactor de Deportes EL TIEMPO
Twitter: @ivagut

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.