Reforma pensional es necesaria: FMI

Reforma pensional es necesaria: FMI

Christine Lagarde, directora del Fondo, dijo que el proceso de paz tendrá un impacto positivo en el crecimiento del país.

12 de diciembre 2012 , 12:26 a. m.

Sacar adelante no solo la reforma tributaria sino también la pensional será un paso importante para solucionar los principales problemas de desigualdad, desempleo e informalidad laboral en el país, expresó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al término de su visita de dos días Colombia.

Tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República, Lagarde destacó el desarrollo económico que ha tenido Colombia, el cual, en su opinión, se debe a las sólidas políticas macroeconómicas y monetarias implementadas, que han permitido que el país sea hoy más resistente a los choques externos, mantener un crecimiento sólido y controlada su inflación.
"Muchos países quisieran tener hoy esos indicadores que muestra Colombia... Hacia el futuro vemos un panorama positivo y muy promisorio, con un crecimiento para 2013 un poco mejor que el previsto para este año", dijo.

Lagarde cree que la economía colombiana crecerá cerca del 4,5 por ciento.

Al preguntársele por el proceso de paz que se adelanta en Colombia, la directora del FMI no dudó en calificarlo como positivo y en afirmar que tendrá un impacto importante sobre el crecimiento futuro del país, en la medida en que proporcionará mayor seguridad y certidumbre.

"El proceso de paz que está en curso también podrá ayudar a afianzar estos avances y a garantizar un crecimiento inclusivo hacia el futuro", indicó la directora del Fondo Monetario Internacional.

Pero las fortalezas y avances que ha logrado el país en el frente económico no lo hacen inmune a los choques externos. De hecho, Lagarde sostiene que Colombia continúa siendo vulnerable a la situación internacional, máxime si esta, en lugar de mejorar, se deteriora.

Por eso recomienda que, en adición al incremento de sus reservas internacionales, la aplicación de políticas ágiles y el apoyo del FMI en caso de necesitarlo (crédito), el país debe pensar en diversificar aún más sus exportaciones, lo que contribuirá a limitar su dependencia de sectores como el minero y el petrolero.

Al cabo de su encuentro con distintos sectores de la sociedad, reiteró que este es un país dinámico y con notable desempeño económico.

Situación del sector financiero es positiva

La directora del FMI, Christine Lagarde, señaló que desde hace algunos meses la entidad a su cargo viene adelantando una revisión del sector financiero colombiano, la cual está en su etapa final. Dijo que los avances que ha recibido hasta el momento de dicho análisis son bastante positivos, y que no vislumbra riesgos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.