Europa abre la puerta de los negocios

Europa abre la puerta de los negocios

Parlamento Europeo aprobó ayer el TLC con Colombia. Ahora el turno es acá.

12 de diciembre 2012 , 12:26 a. m.

Bienes y servicios colombianos de la agroindustria y la manufactura tienen abierta la puerta a más de 503 millones de consumidores, gracias a la votación favorable del acuerdo comercial con la Unión Europea.

En el Parlamento Europeo el acuerdo comercial tuvo 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que, además de ser un hito en las relaciones con el primer bloque económico del mundo, el acuerdo es la mayor apuesta de Colombia, al hacer realidad la meta de convertirse en una plataforma exportadora y en un centro de inversiones hacia América Latina.

Confió en que el mismo respaldo que obtuvo el acuerdo de parte de las autoridades europeas en Estrasburgo (Francia) también lo reciba Colombia de parte del Congreso.

El socialdemócrata alemán Martin Schulz, presidente de la eurocámara, dijo que "durante demasiado tiempo la UE infravaloró la relación con América Latina. Estos acuerdos -ayer también se ratificó una acuerdo de asociación con los países de América Central- son pasos decisivos en la alianza con países importantes que crecen rápidamente".

En un comunicado, el Parlamento Europeo recordó que vigilará que Colombia y Perú cumplan una hoja de ruta para mejorar el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales.

El senador Carlos Motoa, principal ponente del proyecto en el Congreso, señaló que este avance con la UE es importante, dado que en diciembre del 2013 vencen las preferencias arancelarias -de las cuales se beneficia el 67 por ciento de las exportaciones colombianas- con aquel bloque de países.

Varios sectores se pronunciaron ayer sobre el paso que dio el Acuerdo Comercial ante el Parlamento Europeo.

Los cafeteros, a través de la Federación Nacional, saludaron la decisión y destacaron que la Unión Europea, como región, es el segundo destino de las ventas externas del grano.

De los 145 millones de sacos que se produjeron en el año cafetero 2011-2012, Europa compró 108 millones.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) recibe con agrado la aprobación del tratado.

Su presidente ejecutivo, Miguel Ángel Espinosa, advirtió sobre la necesidad de que el componente de cooperación entre las aduanas les permita a los organismos nacionales identificar las mejores prácticas europeas en esta materia y así se puedan facilitar las operaciones de comercio exterior del país.

Surgieron voces en contra del acuerdo comercial con los europeos

Mientras que unos sectores se pronunciaron con satisfacción sobre el paso del acuerdo ante el Parlamento Europeo, otros sectores lo rechazaron. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) pidió al Congreso colombiano evaluar bien su postura antes de dar su aprobación, ya que, según señala, más de 300.000 familias ganaderas irán a la quiebra. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también expresó su oposición al tratado.
Por ejemplo, critica que "no establece compromisos medibles y verificables de mejoras de la situación en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.