Tras aprobación del fuero militar, Ejército saluda decisión

Tras aprobación del fuero militar, Ejército saluda decisión

Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual irán a justicia ordinaria.

notitle
11 de diciembre 2012 , 09:34 p.m.

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes en último debate la reforma del fuero militar, que le da prioridad a la justicia penal castrense en investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública cuando exista mérito para esto por hechos relacionados con el servicio y en el marco del conflicto armado.

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, saludó este miércoles la decisión del Congreso y calificó la medida de "necesaria". (Lea la reacción del comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, tras aprobación del fuero militar)

Este proyecto, aprobado con 54 votos a favor y 5 en contra, busca darles más garantías jurídicas a los uniformados a la hora de actuar contra grupos armados ilegales.

En el texto aprobado, tras una discusión de más de seis horas, se dejaron claros los siete delitos que definitivamente no serán cubiertos por el fuero: crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

También se incluyó un artículo transitorio para que la Fiscalía y la justicia militar "identifiquen" las investigaciones que existen contra uniformados y en un plazo de un año determinen cuáles deben quedarse en la jurisdicción ordinaria y cuáles, en la militar. Así, según los ponentes, se evita la "impunidad" en los casos abiertos por el escándalo de los 'falsos positivos'.

Este punto generó un álgido debate entre el Partido Liberal y el Gobierno. El senador Juan Fernando Cristo lo calificó como "un plazo fatal", que, al cumplirse podría generar impunidad, y pidió que se excluyera del texto, pero fue derrotado.

Críticos del proyecto, como Human Rights Watch (HRW), la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decían que el articulado no daba "tranquilidad" para que los casos de 'falsos positivos' se quedaran en la jurisdicción ordinaria.

De hecho, este martes en la noche, EL TIEMPO tuvo alcance a una reacción de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG HRW, en la que calificó la enmienda constitucional como “completamente innecesaria e injustificada y constituye un retroceso premeditado en materia de derechos humanos. Crea un alto riesgo de que los falsos positivos y otras atrocidades se vean trasladados a la justicia militar y queden en total impunidad”.

Vivanco agregó que se ha pretendido argumentar que las críticas que ha hecho la ONG son principios foráneos y ajenos a la soberanía nacional, “ignorando que ha sido la propia Corte Constitucional la que ha desarrollado estos principios, que son propios del sistema de derecho y que se replican a nivel internacional”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo acompañado de la cúpula del Ejército, la Armada y la Policía en el debate, sostuvo: "A la reforma del fuero militar llegamos como consecuencia de una problemática que no es teórica ni un capricho". Enfatizó que "los soldados de Colombia y los policías son los primeros defensores de derechos humanos del país".

Fue respaldado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien, en horas de la mañana, en alusión a las críticas de organismos internacionales, advirtió que el proyecto era un "ejercicio de soberanía legislativa" y era el Congreso el que tomaba las decisiones, "y no por imposición".

El senador Juan Carlos Vélez, de 'la U', aseguró, con base en un derecho de petición que le contestó la Fiscalía, que hay 7.810 procesos vigentes contra uniformados.

Con la reforma del fuero militar se dio vía libre para la creación de un tribunal de garantías, que estará conformado por 4 uniformados en retiro y otros 4, elegidos de ternas conformadas por las altas cortes y por el Presidente.

El senador liberal Juan Manuel Galán, coordinador ponente de la iniciativa, aclaró que "la Corte Suprema es el máximo tribunal para ejercer control penal y constitucional sobre la justicia militar", lo que se traduce en que será la última instancia en todo proceso que se abra contra algún uniformado.

La reforma del fuero militar, que deberá ir a conciliación con la Cámara por los cambios que sufrió durante su trámite, regirá cuando sea promulgada por la Presidencia, pero deberá ser desarrollada con una ley estatutaria, proyecto que el Gobierno se comprometió a entregarle al Congreso en marzo próximo para su discusión.

Puntos claves en lo que se aprobó

1. Se da plazo de hasta un año para que la Fiscalía y la justicia militar identifiquen todas las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, y en ese lapso determinen cuáles quedan bajo la jurisdicción ordinaria y cuáles en la castrense.

2. Se excluyeron definitivamente 7 conductas delictivas de la órbita del fuero militar: crímenes de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

3. Se crea un tribunal de garantías para velar por los derechos de los uniformados con procesos. Será elegido por las salas de gobierno de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Los miembros de la Fuerza Pública en retiro que lo integren salen de 4 ternas enviadas por el Presidente.

4. Se conformará un fondo destinado "específicamente a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública". Será como un 'pull' de abogados que defenderá prioritariamente a los uniformados investigados.

5. Se dejó claro que "cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará el Derecho Internacional Humanitario", lo que le da la prioridad a la justicia militar para que asuma el proceso.

6. Se abre la puerta para que, a través de una ley ordinaria, se les dé vida a juzgados y a tribunales penales policiales, y asimismo se pueda "adoptar un Código Penal Policial".

7. Habrá una ley estatutaria que desarrollará por completo el fuero militar, la cual será presentada el próximo año al Congreso y que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, deberá tener control previo de la Corte Constitucional.

Fiscal promete lupa sobre 'falsos positivos'

El fiscal general, Eduardo Montealegre, expedirá en los próximos días una directiva para establecer los criterios mediante los cuales se definirá si una investigación que involucra a militares pasa a la justicia penal militar o sigue en manos de la justicia ordinaria.

"En eso no vamos a fallar; estamos estableciendo procedimientos claros y controles rigurosos para que los procesos que salgan de la Fiscalía realmente deban estar en la justicia penal militar", le dijo Montealegre a EL TIEMPO este martes en la noche.

Agregó que en el tiempo de transición de un año, establecido en la reforma del fuero militar para definir qué instancia debe llevar cada caso, las investigaciones no se detendrán, y que, paralelamente a la práctica de pruebas, se irán depurando los procesos para definir quién sigue con ellos.

"Ese artículo que se incluyó en la reforma le cierra la puerta a la impunidad porque nos permite estudiar en ese lapso los procesos y definir la competencia", agregó Montealegre.

El jefe del ente acusador afirmó que se pondrá lupa especial a los cerca de 1.700 casos de 'falsos positivos', en los que están enredados casi 4.000 uniformados, para evitar dilaciones y garantizar que este tipo de delitos sigan en manos de fiscales de derechos humanos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.