Procuraduría hace reparos a aplicación del fallo que permitió aborto

Procuraduría hace reparos a aplicación del fallo que permitió aborto

El Ministerio Público señaló que entre 2006 y 2010 se hicieron 4.442 abortos legales.

notitle
11 de diciembre 2012 , 09:16 p.m.

En un informe en el que no faltaron pullas a la Corte Constitucional porque supuestamente "ha propiciado en cierta medida que los abortos se realicen fuera del sistema de seguridad social", la Procuraduría aseguró que el impacto del aborto legal frente al clandestino sigue siendo mínimo, pues del segundo se reportan al menos 400.000 casos al año.

En su corte de cuentas sobre el impacto de la sentencia que despenalizó la interrupción del embarazo en tres casos específicos, la Procuraduría señaló que entre 2006 y 2010 se hicieron 4.442 abortos legales.

El riesgo para la salud de la madre (más de 3.500 casos), la grave malformación del feto y el embarazo producto de una violación fueron, en su orden, las razones argumentadas para interrumpir la gestación.

Nueve de cada diez abortos legales los realizaron por fuera del sistema de salud público (especialmente la Fundación Oriéntame). De las mujeres que han utilizado el sistema público, casi todas provienen de estratos 1 y 2.

El Ministerio Público, que ha tenido varios regaños de la Corte por desatender la orden de garantizar que las mujeres tengan acceso al aborto en las tres circunstancias despenalizadas, informó también que entre 2005 y 2011 la Fiscalía inició cerca de 3.000 investigaciones por la realización de esos procedimientos.

Y advierte que el aborto se ha convertido en una suerte de mecanismo de control de natalidad y considera que las sentencias posteriores de la Corte dificultan la posibilidad de verificar si la solicitud de interrupción del embarazo está enmarcada en las despenalizadas.

Así, cuestiona órdenes de los magistrados según las cuales "los médicos y las EPS deben aceptar incondicionalmente toda solicitud de aborto, lo que podría llegar a vulnerar los derechos de los médicos al libre ejercicio de la profesión y a la libertad de conciencia, especialmente en los casos en los que se les exige diagnosticar de determinada manera el alto riesgo para la salud de la mujer".

Incluso, la procuradora Ilva Myriam Hoyos señaló que la Corte, vía tutela, "avaló un aborto fuera de las tres causales establecidas en la sentencia C-355 e incluso fuera del sistema de seguridad".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.