La otra cara del revolcón del aseo está en la contratación de personal

La otra cara del revolcón del aseo está en la contratación de personal

Dado el cambio del 18 de diciembre, desde hace 3 meses hay una convocatoria para contratar personal.

notitle
11 de diciembre 2012 , 09:13 p. m.

Desde ingenieros hasta tecnólogos han llegado a las afueras del edificio del Acueducto de Bogotá para buscar una opción de trabajo en la nueva empresa de servicio de aseo. (Vea también 'Nuevo esquema de aseo está listo en un 95 por ciento': Petro).

Juan Pablo Segura, un ingeniero industrial oriundo del Cauca, es uno de ellos. Se declara "desesperado y desempleado".

"Yo trabajaba en una distribuidora de alimentos orgánicos, pero se murió el dueño y el hijo la quebró", narra mientras se termina de poner la corbata.

"Salí de allá hace más de un año y desde hace tres vendo en los buses porque mi familia necesita comer", anota.

En una situación similar se encuentra Johana González, técnica en sistemas, que llegó buscando un empleo que le ofrezca estabilidad. "Estoy cansada de tener trabajitos", aseguró.

Diana Sánchez, una tecnóloga ambiental, se encuentra igualmente necesitada. "Llevo 15 días sin trabajo, pero acá me trajo la necesidad y esta es una empresa estatal que tiene estabilidad", afirma.

Pese a que la oferta es amplia, no se ve un cambio significativo en la actividad del edificio. Lo que se oye es la voz de una de las vigilantes que indica a las personas en la fila: "Cada uno con la cédula y la hoja de vida en la mano".

La espera para poder entregar el documento, presentar la entrevista y poder aplicar a uno de los 4.361 nuevos puestos de trabajo fue poca. (Lea Primeros incentivos para promover el reciclaje).

"Desde el sábado han venido por ahí unas dos mil personas", aseguró uno de los vigilantes.

Entre los aplicantes hay unos pocos que llegan de las empresas actuales de aseo, quienes reciben un tratamiento diferente. "Los de Lime, Ciudad Limpia y esas empresas pasan derecho", aseguró el mismo vigilante.

En la fila, que no era muy larga, aguardaba Luis Alfredo Quintero, un operario de maquinaria pesada que asegura llevar más de un año sin trabajo. "En este momento debo hasta la risa, y acá pues hay una buena oferta de empleo", manifestó este hombre que llegó desde Ciudad Bolívar y subsiste con empleos "de a raticos".

Muchos llegan preguntando qué pasa allí y otros, cómo se puede aplicar. Uno que otro despistado pide que le guarden el puesto porque se le olvidó algo.

En esta convocatoria se buscan operarios de barrido y recolección de basuras, conductores para los camiones y personal de mantenimiento.

Las ofertas económicas oscilan entre 740.000 y 1'350.000 pesos.

En el aviso publicado en la prensa, donde se convoca a estos puestos de trabajo, se asegura "estabilidad laboral y excelentes condiciones de trabajo", promesa que atrae a más de un desempleado que recorre las calles de la capital.

John Alejandro Hernández lleva poco más de siete meses desocupado y desea poder ser parte de esta empresa. "Llevo meses trabajando en la construcción porque no había más", comenta este antiguo operario de aseo.

Este proceso tendrá lugar hasta este miércoles a las 5 de la tarde. Cabe recordar que la convocatoria fue abierta hace poco más de tres meses.

Las cifras de la operación

Durante la rueda de prensa, el alcalde Gustavo Petro reveló este martes la logística que necesita la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para asumir, por completo y por ahora, la prestación del servicio.

Se requieren 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 coordinadores. Igualmente, se necesitarán 145 recolectores de 25 yardas cúbicas, además de 40 camionetas, 6 camiones grúas y 6 carrotanques.

Para el servicio de barrido, se contará con 86 conductores, 3.013 operarios, 83 supervisores y 8 coordinadores. Así mismo, 13 barredoras mecánicas, 83 motos, 78 volquetas y 8 camionetas.

En total, con el nuevo modelo, habrá 4.564 personas y 433 vehículos, destinados a la recolección y barrido. Aún es incierta la postura de los privados, quienes han dicho que podrían salir a prestar el servicio, pero guardaron silencio.

FEDERICO SÁNCHEZ RUSSINKE
ESPECIAL PARA ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.