Las claves del decreto de Petro para el nuevo esquema de aseo

Las claves del decreto de Petro para el nuevo esquema de aseo

El Alcalde de Bogotá explica el nuevo esquema de basuras en 'Arriba Bogotá', de CityTv.

notitle
11 de diciembre 2012 , 09:13 p. m.

A seis días de que arranque el nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, que ha desatado polémicas y ha sido cuestionado por los organismos de control, el alcalde Gustavo Petro firmó este martes el Decreto 564 -que regulará la prestación del servicio- y aseguró que toda la logística está lista en un 95 por ciento.

Desde la sala de crisis del Palacio Liévano y acompañado por buena parte de su gabinete, Petro dijo que, a partir del próximo 18 de diciembre, inicia una nueva etapa en el aseo de la ciudad.

"Comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje, la de cuidar el planeta", manifestó Petro, al explicar que -por decreto- obliga a los ciudadanos a contribuir con la separación de los residuos en sus casas. "Lo que hasta ahora era una práctica voluntaria es un deber ciudadano. Hemos creado la obligación; es un cambio cultural de la sociedad y eso no se da de la noche a la mañana", añadió. (Vea también Petro ordena a bogotanos, por decreto, separar las basuras en la casa).

El Alcalde también hizo énfasis en que el modelo que operará a partir del 18 de diciembre -en manos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a través de su filial Aguas Bogotá- será "transitorio".

"La transitoriedad se extiende hasta la fecha en que se adjudiquen por licitación pública las áreas de uso exclusivo y hasta que exista una nueva fórmula de tarifas, expedida por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que incluya a la población recicladora", explicó el Alcalde. (Vea también Primeros incentivos para promover el reciclaje).

Frente a la posibilidad de decretar una rebaja de las tarifas para algunos estratos o toda la ciudad, a raíz del nuevo modelo, Petro dijo que eso queda para estudio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). "(La rebaja) puede ser general o focalizarse", dijo.

Asimismo, el mandatario expresó que en el decreto -cuyo texto completo fue conocido anoche por EL TIEMPO- (Vea aquí el texto completo del decreto) quedó establecido que al relleno sanitario no podrán ir a depositar basuras todas las empresas. Solo podrán hacerlo aquellas que tengan autorización de la Uaesp.

Precisamente, en vista de que los operadores privados han señalado que no solamente podrán recoger basuras, sino llevarlas a Doña Juana, Petro advirtió que no lo va a permitir y tomará medidas. De hecho, este martes hubo un consejo de seguridad con la Policía.

'Quieren una tropelía'

"Ninguna norma les da esa facultad. Ellos están ganando dinero en virtud de unos contratos con nosotros, que terminan (unos el 18 y otros el 22 de diciembre)", sostuvo. "Lo que quieren hacer es una tropelía contra las normas del Distrito. No vamos a dejar que el decreto se lo pasen por la faja", manifestó. (Vea también La otra cara del revolcón del aseo está en la contratación de personal).

Incluso, en ese sentido, dijo que "cualquier acto administrativo de un funcionario nacional respecto a este tema rompería la Constitución. ¿Por qué? Porque la Constitución, cuando se trata de prestar el servicio (de aseo), pone como prestante al municipio y no al Gobierno Nacional".

Crearán nueva empresa

El Distrito avanza en el proyecto de constituir la nueva empresa Aseo de Bogotá, que será otra filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y en la que participarán como socias Aguas de Bogotá, otras entidades del Distrito y recicladores organizados.

La nueva empresa se encargaría de mejorar las condiciones de los operarios de la recolección y aprovechamiento de los residuos, que empiezan el 18 de diciembre, informó el gerente de Aguas de Bogotá, Mario Álvarez.

Por eso, los 4.500 operarios que está contratando Aguas de Bogotá para el aseo fueron vinculados con contratos a término indefinido, para que puedan pasar a la nueva empresa de aseo una vez esta se cree.

Por otra parte, el capital con el cual comienza la empresa de aseo aún no está definido, así como el modelo comunitario que desarrollaría para que los recicladores puedan participar como socios y contribuyan a ejecutar el programa 'Basura cero', de la Administración.

"Queremos que sea un modelo de empresa comunitaria", agregó Álvarez. Lo que está por definirse será parte de un estudio y un proceso de concertación que se hará con la población recicladora. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.