Congreso aprueba en último debate fuero militar

Congreso aprueba en último debate fuero militar

La reforma constitucional pasa ahora a conciliación con la Cámara. No sufrió cambios.

notitle
11 de diciembre 2012 , 08:36 p.m.

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes el último debate de la reforma del fuero militar, la cual es una prioridad para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La iniciativa, que surtió ocho debates por ser una reforma constitucional, pasa ahora a conciliación con la Cámara por los cambios que sufrió durante su trámite. El Senado le dio vía libre con una votación de 54 a favor y 5 en contra.

Durante la discusión se presentaron cuatro impedimentos, pero todos fueron negados por la corporación.

En la ponencia de último debate se incluyó un artículo para dar un plazo de un año, a partir de la promulgación de esta reforma, para que la Fiscalía y la Justicia Militar definan qué casos deben ir a la jurisdicción castrense y cuáles se deben quedar en la ordinaria.

“La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Justicia Penal Militar, contará con un periodo de hasta un (1) año para identificar todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública, y trasladar a la Justicia Penal Militar aquellos donde no se cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria”, dice el nuevo inciso.

Se agregó que “en el marco de esa coordinación, se podrá verificar si algún proceso específico que cursa en la Justicia Penal Militar podría ser de competencia de la Justicia Ordinaria”.

A pesar de las críticas de varios organismos internacionales, entre ellos la Ong Human Rights Watch , el abanico de los delitos específicos que no serán cobijados por el fuero militar no fue ampliado. (Lea aquí:Fuero militar afectaría salida del país de 'lista negra' de CIDH)

Con el aval del Gobierno, se aprobó sacar de la órbita del fuero militar los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio y desaparición forzada, al igual que los casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

También se dio vía libre a la creación de un tribunal de garantías, conformado por militares en retiro y magistrados de ternas que conformará el Presidente, el cual, entre otras cosas, tendrá como función “servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública.

Se busca “recuperar el sentido de seguridad jurídica de nuestra Fuerza Pública”, destacó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante la plenaria del Senado y de la cúpula de la Fuerza Pública, que hizo presencia durante el debate. (Lea además: Fuero militar es para proteger la seguridad de todos': Mindefensa)

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.