Unad abrirá oferta educativa en zonas de conflicto armado

Unad abrirá oferta educativa en zonas de conflicto armado

Se proyecta construir 60 centros educativos, que estarán dotados de herramientas tecnológicas.

11 de diciembre 2012 , 07:13 p. m.

Con la creación de 60 nuevos Centros Comunitarios de Atención Virtual (Ccav), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), buscará llegar con programas de educación superior a zonas afectadas por el conflicto armado.

De aprobarse un proyecto de ley que crea una estampilla para la institución, y que le entregaría cerca de 350.000 millones de pesos al año, se abrirá esta oferta educativa a distancia, soportada en el e-learning, en municipios afectados por la violencia o por conflictos sociales, así como aquellos ubicados en zonas de frontera.

Los Ccav estarán dotados de herramientas tecnológicas de punta, entre ellos, laboratorios, aulas y bibliotecas virtuales. Actualmente existen en Medellín (Antioquia), Neiva (Huila), Sahagún (Córdoba), Dosquebradas (Risaralda) y Quibdó (Chocó). "Son centros de servicios que garantizan una oferta académica pertinente a las características y condiciones de la región", dijo el rector de la Unad, Jaime Leal Afanador.

Según el académico, estos programas se abren con criterio de temporalidad, es decir, cuando se haya formado el talento humano requerido en la zona la oferta se retira o se transforma.

"Queremos llegar con educación de calidad a la población que históricamente no ha tenido oportunidades educativas y lo que han recibido ha sido de baja calidad", señaló el rector. La semana pasada, precisamente, la Unad recibió del Ministerio de Educación un reconocimiento a la acreditación de calidad que obtuvieron cinco de sus programas universitarios: Administración de empresas, Zootecnica, Ingeniería de sistemas, Comunicación social y Licenciatura en etnoeducación.

Así mismo, acaba de obtener, por segunda vez consecutiva, las certificaciones de calidad en gestión ISO 9001, NTCGP 1000 y el sello de calidad del Departamento Administrativo de la Función Pública, como reconocimiento a su buen desempeño administrativo, innovación tecnológica y proyección social. La firma SGS Colombia fue la encargada de realizar el proceso de auditoría.

La Unad, con 31 años de existencia, cuenta hoy con cerca de 80.000 estudiantes en todo el país y en Florida (Estados Unidos), de los cuales más de 60.000 están inscritos en los 52 programas de educación superior y al menos 15.000 desarrollan ciclos de alfabetización, básica primaria y bachillerato a distancia.

El 67 por ciento de los estudiantes atendidos tiene entre 16 y 24 años. Para el 2014, dijo Leal, la Universidad abrirá cinco nuevos programas técnicos y tecnológicos en el área de la salud y en derecho. También, un programa universitario en derecho y una carrera en ingeniería y tecnología de petróleos, entre otros.

REDACCIÓN VIDA DE HOY – EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.