El artista que pintó con cenizas de víctimas judías

El artista que pintó con cenizas de víctimas judías

Carl Michael von Hausswolff robó cenizas de un campo de concentración y expuso su obra en Suecia.

notitle
11 de diciembre 2012 , 06:36 p. m.

El artista sueco Carl Michael von Hausswolff, autor de un polémico cuadro elaborado con cenizas del campo de concentración de Majdanek (Polonia), se llevó esas cenizas sin la autorización de las autoridades locales, que esperan ahora a que se determine si existió robo y profanación de los restos.

"Desde luego el pintor sueco no se hizo con las cenizas de forma legal", declararon hoy a Efe desde el museo ubicado en este campo de concentración, donde reconocen que tampoco tenían noticia de que alguien se hubiese llevado cenizas del recinto. El controvertido artista expuso hace dos semanas el polémico cuadro, elaborado a partir de una mezcla de cenizas de víctimas de Majdanek y agua. La obra levantó una gran polémica en Suecia, donde el diario "Sydsvenskan" llegó a publicar una crítica carta abierta firmada por un familiar de fallecidos en el Holocausto.

Von Hausswolff explica, en la página web de la galería Martin Bryder, que las cenizas fueron recogidas durante una visita al campo de concentración-museo de Majdanek en el año 1989, aunque no se dan detalles de cómo se hizo con ellas.

El artista, que asegura que durante años fue incapaz de tocar esas cenizas, señala que su trabajo contiene la energía de esas cenizas, los recuerdos y las almas de las personas torturadas y asesinadas en los conflictos más crueles del siglo XX. Durante la II Guerra Mundial se estima que alrededor de 150.000 personas perdieron la vida en este campo de concentración alemán.

Además a las afueras de Majdanek se produjo una de las mayores matanzas del conflicto, cuando más de 40.000 personas, incluidos 20.000 prisioneros del campo, fueron fusiladas en un solo día por las autoridades nazis. Después de la liberación del recinto los restos de sus víctimas, que estaban por dispersos por todo el campo, fueron recogidos y apilados hasta 1969, cuando se construyó un mausoleo cubierto por una cúpula de hormigón, indican desde el museo.

El pintor explicó en el catálogo de una exposición haber utilizado para una de sus acuarelas las cenizas diluidas en agua. La obra, en blanco y negro, muestra pinceladas verticales dentro de un rectángulo que, según afirma el artista en la web de la galería, representan "gente torturada, martirizada, asesinada por otra gente en una de las guerras más despiadadas del siglo XX".

La obra estuvo expuesta hasta el lunes en la ciudad universitaria de Lund, en el sur de Suecia, hasta que el responsable de la galería, Martin Bryder, decidió cerrar la exposición. "He visto las reacciones de la comunidad judía en Malmo y del Centro Simon-Wiesenthal. La Navidad tendría que ser un momento de paz y armonía. Por eso decidí cerrar la exposición", dijo el galerista al periódico Sydsvenskan.

La policía abrió una investigación tras las denuncia de un particular por presunta "violación de reposo de los muertos", un delito castigado en Suecia con hasta dos años de prisión. El viernes, la portavoz del museo del campo de Majdanek, Agnieszka Kowalczyk, dijo a la prensa sueca que recoger cenizas del campo es "un robo". Sin embargo, la policía sueca cerró sin cargos la investigación, porque “el delito fue cometido en el extranjero y aquí no tenemos pruebas", dijo a la AFP el comisario de policía Stefan Soderholm.

Ver galerías de “Obras de arte que enfurecen a la gente” http://bogota.vive.in/especialesmultimedia/franjalunatica/GALERIAFOTOS-WEB-GALERIAS_VIVEIN_G-12230073.html

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.