Ataque contra poblado en Siria deja unos 200 muertos este martes

Ataque contra poblado en Siria deja unos 200 muertos este martes

Las víctimas son miembros de secta minoritaria alauita del presidente Bashar Al - Asad

11 de diciembre 2012 , 04:29 p. m.

Tags: Medio oriente, Mundo, Siria, Bashar al asad, ataque

Un ataque a un poblado sirio dejó este martes al menos 200 miembros de la secta minoritaria alauita del presidente Bashar al-Assad muertos o heridos, dijeron activistas, pero no estaba claro quién estaba detrás del hecho.

Las cifras de víctimas eran variadas, pero muchos activistas dijeron que podían confirmar la muerte de 10 personas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 125 personas murieron o resultaron heridas en una serie de explosiones que destruyeron varias casas en la localidad de Aqrab. La prensa estatal siria no reportó el hecho.

Otros activistas culparon a las fuerzas de Assad por el ataque y señalaron que éstas estuvieron involucradas en el bombardeo de una casa en la que se escondían al menos 200 alauitas. Las circunstancias de los ataques no estaban claras y eran imposibles de verificar de manera independiente, ya que las autoridades sirias restringen las actividades de los periodistas.

El incidente es el primero que se reporta de cualquier ataque a gran escala a la secta alauita en los 20 meses de levantamiento en Siria. Un rebelde que habló por teléfono con Reuters dijo que las fuerzas opositoras chocaron con el Ejército durante cuatro días en Aqrab.

Los rebeldes rodearon un edificio y acusaron a las milicias pro-Assad, conocidas como shabbiha, de usar residentes como escudos humanos. "Había 200 personas dentro y le pedimos a los residentes que se vayan, pero la shabbiha hizo que algunas mujeres y niños se quedaran a punta de pistola. En algún momento las conversaciones se detuvieron y el Gobierno bombardeó la construcción", informó el rebelde, que se identificó como Maysar.

La mayoría suní musulmana ha liderado el levantamiento contra Assad y ha causado fricciones con minorías como la alauita, que se ha mantenido leal al presidente.

El hecho, cuyas circunstancias son confusas, podría generar una nueva ola de violencia sectaria en una región de Siria en la que el año pasado se reportaron tres matanzas de suníes. Niños heridos, aparentemente alauitas de Aqrab, aparecieron en un hospital de campaña rebelde en la localidad de al-Houla, a unos pocos kilómetros del lugar del hecho, donde fueron entrevistados por rebeldes en videos publicados en YouTube.

Tres jóvenes entrevistados dijeron que al menos 200 personas se escondían con integrantes de la shabbiha, pero no aclararon si intentaban protegerse de ataques de rebeldes o de bombardeos de las fuerzas leales a Assad.

"Estábamos dentro con la shabbiha, ellos dijeron que nos estaban protegiendo de los rebeldes. Los rebeldes nos dijeron que saliéramos, que no nos iban a lastimar", dijo el joven Mohamed Judl en una de las entrevistas de los rebeldes. "La shabbiha no nos dejaba irnos", añadió.

Reporte de Mariam Karouny y Erika Solomon; Editado en español por Javier Leira.
BEIRUT
REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.