Fuero militar 'no es un proyecto para la impunidad': senador Galán

Fuero militar 'no es un proyecto para la impunidad': senador Galán

Así respondieron en el Congreso a críticas de sectores internacionales sobre la iniciativa.

notitle
11 de diciembre 2012 , 03:32 p.m.

Al inicio del último debate de la reforma del fuero militar, que se surte en la plenaria del Senado, el senador liberal Juan Manuel Galán, dijo que el proyecto “no es para la impunidad”.

El pronunciamiento del congresista lo dio como respuesta a los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), y agregó que “no hemos estado dando bandazos con los comentarios que hace una organización internacional, por importante que ella sea”.

El Congresista, coordinador ponente de la reforma del fuero, insistió en que la iniciativa lo que busca es brindarle seguridad jurídica a la Fuerza Pública.

“No hemos pensado u obrado de mala fe, ni pensando en garantizar impunidad para los mal llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales, u homicidios en persona protegida”, precisó Galán. (Vea además las críticas de la CIDH al proyecto)

Esta postura la respaldó el senador de ‘la U’ Juan Carlos Vélez, quien aseguró que “nuestros soldados no son criminales”, por lo que es necesario impulsar el fuero. “Hay dos guerras: la que se vive en el campo y en el monte, y la que se está librando en los tribunales, que es una estrategia contra nuestra Fuerza Pública que muchos no quieren ver”, agregó. (Lea aquí: 'Fuero militar es para proteger la seguridad de todos': Mindefensa)

Durante este debate, el senador de ‘la U’ Armando Benedetti propuso hacer algunas modificaciones para evitar que persistan las dudas sobre el proyecto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.