Petro ordena a bogotanos, por decreto, separar las basuras en la casa

Petro ordena a bogotanos, por decreto, separar las basuras en la casa

Presenta la norma en la que sustenta legalmente el nuevo esquema de aseo. Conozca el Decreto.

11 de diciembre 2012 , 12:11 a. m.

El alcalde Gustavo Petro advirtió este martes que los bogotanos deberán entrega las basuras separadas en una bolsa blanca, para los residuos aprovechables, y en una negra las basuras que irán al relleno sanitario. (Vea también: La ruta de la basura)

El alcalde anunció un consejo de seguridad con la Policía Metropolitana en la tarde de este lunes para definir la logística de la prestación del servicio. "A partir del 18 comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje, la de cuidar el planeta", dijo Petro. (Vea el texto completo del Decreto aquí).

Sostuvo que se ha decidido arrendar una flota para garantizar en la ciudad la continuidad en el servicio del aseo. Dijo que todo el esquema está listo en un 95 por ciento.

El mandatario explicó que el nuevo esquema de basuras, bajo el manejo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, será transitorio, hasta que la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) cumpla con su obligación de expedir la nueva resolución autorizando la licitación que debe hacer Bogotá.

Petro explicó que tiene la intención de promover una licitación para adjudicar la recolección, transporte y disposición final de las basuras por el sistema de zonas exclusivas que ha venido operando en Bogotá. Agregó, sin embargo, que solo podrá hacerse cuando la CRA se pronuncie sobre una propuesta que le presentó la ciudad.

Así las cosas, desde el 18 de diciembre (y del 22 en otros casos) cuando se venzan los contratos de los actuales operadores, la responsabilidad del servicio de aseo estará a cargo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El anuncio lo hace Petro acompañado con su gabinete en pleno y desde la sala de crisis de la Alcaldía de Bogotá. Allí reveló en la mañana de este martes el decreto 564 del 2012, que establece disposiciones para el nuevo modelo de basuras que operará en la capital del país, a partir del 18 de diciembre.

El mandatario explicó que, de esta manera, cumple con la sentencia T-24 de la Corte Constitucional, del 2003, que obliga a la Administración a incluir a la población recicladora en la prestación del servicio, hoy en manos de cuatro operadores privados.

El alcalde también reveló las cifras de personal y maquinaria que demandará el nuevo modelo. Señaló que se necesitan 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 coordinadores para la recolección de basuras. En el caso de barrido, reveló que se requerirán 86 conductores, 3.013 operarios de barrido, 83 supervisores y 8 coordinadores.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.