Chávez superó con éxito nueva operación por su cáncer, informó Maduro

Chávez superó con éxito nueva operación por su cáncer, informó Maduro

El vicepresidente venezolano entregó parte de tranquilidad sobre el estado de salud del mandatario.

notitle
11 de diciembre 2012 , 10:59 a. m.

Maduro informó en cadena nacional de radio y televisión que la cirugía culminó "correctamente y de manera exitosa" y señaló que fue "una operación compleja". Agregó que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

Maduro afirmó que se han vivido “momentos complejos, de tensión”, pero “esa humanidad gigante de su comandante demuestra su fortaleza”.

El vicepresidente agregó que Chávez se encuentra en La Habana acompañado de sus familiares.

“Queremos expresarles toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento a todos nuestros familiares del presidente Hugo Chávez, que son nuestra familia también”, dijo Maduro, quien expresó su agradecimiento “por todas las expresiones de amor al presidente venezolano, de todos los presidentes de América latina”.

“Sabemos que desde las altas montañas mayas, de las altas montañas de Bolivia, nuestros pueblos indígenas han activado todas sus fuerzas por la salud de nuestro presidente”.

Maduro hizo otro llamado para mantener elevadas las oraciones por la salud del Presidente.

“A los patriotas, a los revolucionarios, a los antiimperialistas, a los socialistas, a los comunistas, a los obreros, a las obreras, a las mujeres, a los soldados que están en los cuarteles militares, a todos los llamamos a que saquemos nuestra bandera de Bolívar, del amor”, agregó.

Tareck El Aissami, exministro del Interior y miembro del partido que gobierna Venezuela, había afirmado minutos antes que la operación en Cuba del presidente Hugo Chávez, contra una recurrencia del cáncer, "marcha bien".

Previamente, el ministro de Comunicaciones e Información venezolano, Ernesto Villegas, leyó en un comunicado que Chávez había amanecido este martes “con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”.

El Gobierno también informó que se seguirá informando acerca de la evolución del proceso de recuperación de la salud del presidente venezolano.

Hugo Chávez fue diagnosticado de su cáncer por primera vez en junio del año pasado.

Presidentes envían saludo a Chávez

El presidente Juan Manuel Santos envió este martes un saludo y el deseo de una pronta recuperación a su par venezolano.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien regresó en la madrugada de este martes a su país, tras una visita relámpago a La Habana, envió un mensaje de apoyo a su homólogo. (Lea: Correa vio a Chávez con 'ánimo' y se reunió con Fidel y Raúl Castro).

"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", dijo Correa en la mañana en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con Juan Manuel Santos. (Lea: Nicolás Maduro jura lealtad a Chávez 'hasta más allá de esta vida').

Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida". (Vea las imágenes de la salida de Hugo Chávez hacia La Habana).

"Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él", dijo el mandatario ecuatoriano, quien pidió un aplauso para Chávez a los gabinetes de Ecuador y Colombia.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. Antes de trasladarse a la isla, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro. (Lea: Nicolás Maduro jura lealtad a Chávez 'hasta más allá de esta vida').

Chávez anunció el fin de semana que se sometería a una cuarta intervención quirúrgica por la reaparición de células malignas, que podría obligarlo a dejar el poder.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.