Santos y Correa se expresaron confianza y firmaron acuerdos

Santos y Correa se expresaron confianza y firmaron acuerdos

Mandatarios coincidieron en que relación Colombia-Ecuador pasa por el mejor momento de la historia.

11 de diciembre 2012 , 10:04 a.m.

Aunque hay en marcha un plan de acción y el retorno ya se está llevando a cabo, “lo mejor que podría sucederles” a los más de 50 mil refugiados colombianos en Ecuador “es finalizar el conflicto”.

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos este martes, al término de la primera reunión del gabinete binacional con Ecuador, la cual encabezó en compañía de su colega del vecino país, Rafael Correa. (Imágenes de la visita de Juan Manuel Santos a Ecuador)

Acabar la guerra le “daría solución definitiva a este problema que se ha venido acumulando (…) Estamos tratando de hacerlo por la vía política, por la vía del diálogo”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos, diez de sus ministros y un grupo de congresistas, se reunieron con Correa y su gabinete ministerial en Tulcán (Ecuador) para suscribir acuerdos de cooperación binacional y estrechar lazos políticos.

Fueron en total ocho los acuerdos de cooperación que se suscribieron. Infraestructura, conectividad, seguridad y defensa, economía, minería ilegal, desarrollo, salud y cultura son los ejes de los convenios firmados.

“En Colombia llevamos 200 años dándole la espalda a nuestras fronteras. La situación ha cambiado 180 grados”, aseguró Santos.

Uno de los acuerdos claves se dio en el sector de seguridad y defensa. Los dos Gobiernos se comprometieron a intensificar labores contra todas las modalidades de delincuencia que se manifiestan en la zona de frontera, así como a afianzar la labor común frente al narcotráfico.

“Al crimen transnacional hay que darle respuestas colectivas”, subrayó Correa, quien también destacó las labores adelantadas para acabar con problemas como la minería ilegal.

A su turno, Santos les agradeció al Gobierno y a las autoridades ecuatorianas por “dar seguridad a ecuatorianos y colombianos, combatiendo todas las modalidades de delincuencia”.

En lo que a la economía respecta, Santos dijo que su Gobierno está "estableciendo formas para incentivar más el comercio de Ecuador hacia Colombia", al tiempo que destacó que "la inversión colombiana viene creciendo con gran interés" en el vecino país.

Las buenas relaciones fueron evidentes

La empatía entre los dos mandatarios fue evidente. Intercambiaron sonrisas, comentarios amables y algunos chistes.

“Aquí en Ecuador me siento en mi país y con una persona amiga, con quien tenemos gran empatía, como es el presidente Rafael Correa”, sostuvo Santos.

“Estamos en nuevos tiempos. Los convenios que se han firmado no han sido para la foto, sino para que sean de servicio para nuestros pueblos”, agregó Correa.

El Presidente colombiano se trajo también el respaldo pleno de Ecuador para seguir avanzando en las negociaciones con las Farc. “Ratificamos todo nuestro apoyo a ese histórico diálogo de paz”, le dijo el mandatario de Ecuador.

Santos regresó anoche a Bogotá, luego de recibir las llaves de Tulcán en un acto al que asistió en compañía de su homólogo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.