En las comunas 13, 8 y 1 de Medellín es donde más violan los derechos

En las comunas 13, 8 y 1 de Medellín es donde más violan los derechos

Desplazamiento intraurbano, homicidios y reclutamiento forzado son algunos de sus problemas.

notitle
11 de diciembre 2012 , 08:16 a. m.

Un oscuro panorama en materia de Derechos Humanos viven tres comunas de Medellín por cuenta del reacomodamiento de estructuras delincuenciales como la ‘Oficina de Envigado’ y los ‘Urabeños’.

Así lo revelaron los siete informes sobre la situación de DD.HH. que fueron presentados el martes por distintas organizaciones sociales de la ciudad. 

Uno de los aspectos más preocupantes es el desplazamiento intraurbano que al 20 de noviembre llegaba a la aterradora cifra de 8.837 personas que abandonaron sus hogares por amenazas y enfrentamientos entre grupos ilegales.

De acuerdo con el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la comuna 13 es la zona donde más se presenta el fenómeno con 2.203 casos, pese a que tiene la mayor presencia de las Fuerzas Armadas.

“También tiene el mayor índice de homicidio, (143 a octubre del 2012) que si bien ha disminuido (191 en 2011) sigue siendo el más alto de la ciudad”, explicó Diana Barajas, investigadora del IPC.

Y es que en ese territorio confluyen tres grandes bandas (‘Oficina’, ‘Urabeños’ y ‘Pesebreros’) que se disputan 20 barrios, y aunque la Policía habla de 25 combos allí, el IPC dice que estos no serían más de 11 debido a la reestructuración y pactos entre estos.

La comuna 8, por otro lado, es la segunda con mayor índice de desplazamiento intraurbano con 850 personas expulsadas este año y pese a la sustancial reducción (945 en 2011), preocupa el asedio y la amenaza a grupos poblacionales como los afrodescendientes que en las últimas semanas fueron víctimas de desplazamientos masivos.

“La nueva configuración de grupos armados son personas que llegan nuevas a este territorio. Hemos tenido reportes de volquetas que llegan con población de otras partes y que vienen a disputar estos espacios con las bandas delincuenciales que tradicionalmente se han aliado a la ‘oficina de Envigado’”, reveló Heidi Cristina Gómez, directora del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín.

"Además –agregó la investigadora–, estos grupos han logrado reclutar a más de 440 jóvenes en 14 combos delincuenciales de la zona."

En la comuna 1 también se presenta el reclutamiento forzado. Y aunque no tienen cifras concretas de cuántos menores están en los grupos la Corporación Con-vivamos tiene identificadas las estrategias que utilizan. Entre las que está un ‘museo de armas’.

“En una casa del barrio El Granizal el combo de ‘los Terranovos’ muestra a los jóvenes las armas de última generación que han adquirido, así los convencen para que se les unan”, reveló uno de los investigadores sociales quien pidió reserva de su nombre.

Pero lo más preocupante para estas organizaciones sociales es la supuesta connivencia entre los ilegales y algunos miembros de la Fuerza Pública que hace –según Gómez– que la comunidad desconfíe de ellos. 

“Hay también abuso de la fuerza pública prueba de ello son las seis quejas que recibió la Personería este año”, dijo. 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.