Colombia tiene déficit pequeño y deuda muy balanceada: FMI

Colombia tiene déficit pequeño y deuda muy balanceada: FMI

Directora del organismo, Christine Lagarde, dijo que el país tiene buena situación macroeconómica.

11 de diciembre 2012 , 06:54 a. m.

Lagarde aseguró que tras revisar las cifras con el actual titular de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y después de hablar de la coyuntura en Europa y Estados Unidos con Santos, quedó consolidada su idea de que la economía mundial "no es tan sólida y estable como la colombiana".

"De todas maneras, todas las economías del mundo están interconectadas y por eso es tan interesante ver cómo son las relaciones entre todos los países", agregó Lagarde.

Lagarde inició la primera de sus dos jornadas de visita en Colombia con una reunión con un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas, así como con una entrevista con Cárdenas y otra con Santos.

La visita concluirá este martes con una encuentro con la Junta del Banco de la República (Emisor), tras la que hará un balance de sus dos días de trabajo en una rueda de prensa y se preparará para partir hacia Chile, cuyo rendimiento económico también ha destacado en varias ocasiones.

Colombia mantiene en vigencia con el FMI una línea de crédito de de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden echar mano los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades colombianas han afirmado que no tienen intención de utilizar esos fondos.

En ese momento, según las tasas de cambio del día 31 de agosto, el PIB proyectado para este año de Colombia había alcanzado los 362.000 millones de dólares, mientras que el de Argentina era de 347.000 millones.

Mientras que el FMI hizo dos meses atrás una revisión a la baja de la economía mundial, incluida la colombiana del 4,7 por ciento al 4,3 por ciento, la proyección del Gobierno mantiene el pronóstico de crecimiento de 4,8 % para todo 2012.

Santos se ofreció a ayudar "en cualquier cosa" que haga "más efectivo" el trabajo del FMI porque si todo funciona en el seno de ese organismo, "al resto del mundo le va bien".

Sin embargo, el mandatario colombiano también reconoció el "desafío" que tiene Colombia para mantener "la economía en buena forma y sobre todo con la situación de la economía mundial".

En 2011, el producto interno bruto (PIB) colombiano creció un 5,93 por ciento, y en lo corrido de 2012 logró superar al mismo indicador en Argentina, con lo que según dijo el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry en agosto pasado, Colombia se ha convertido en la segunda economía de Suramérica, de la que Brasil es líder.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.