'En el golf todos tenemos altas y bajas' Camilo Villegas

'En el golf todos tenemos altas y bajas' Camilo Villegas

El golfista colombiano se prepara para recuperar en el 2013 su tarjeta completa en el PGA Tour.

notitle
10 de diciembre 2012 , 10:21 p. m.

Mientras prepara la temporada 2013, en la que buscará recuperar su tarjeta completa en el PGA Tour, Camilo Villegas aprovecha para recorrer en bicicleta el oriente antioqueño. En el ciclismo, una caída puede ser un golpe duro, pero lo importante es levantarse. En el golf es lo mismo.

El jugador colombiano más destacado en la historia de este deporte sabe que no tuvo un buen año, pero quiere aprender de esa caída para volver a pelear en grande el año entrante.

¿Qué le pasó en el 2012? ¿Por qué perdió la tarjeta?

Desde el punto de vista global, los resultados no han sido los mejores. A nadie le gusta echar reversa, pero en el último año y medio, a raíz de los malos resultados, perdí un poco la confianza.
Eso es normal: yo siempre digo que en el golf nadie se salva, que todos tenemos altas y bajas, que todas las carreras son con años buenos, regulares y malos, y esperamos que el 2013 sea uno bueno.

Ojalá hubiera jugado mejor, pero lo más importante es que estoy tranquilo. ¿Qué pasa con Camilo Villegas? ¡No pasa nada! Soy feliz con lo que hago, juego al golf porque es mi pasión, porque es lo que sé hacer, porque me ha dado demasiadas cosas.

¿Influyó en algo el cambio de marca de palos, de bolas? También se especuló mucho con eso.

La gente quiere saber qué fue exactamente lo que pasó. La verdad es que es imposible apuntarle a un punto en específico. Cuando uno juega golf y compite, uno puede decir que está jugando mal por esto o por aquello: todo es una cadena que va entrelazada, que va formando un conjunto, un balance general. Todo el mundo va a tener opiniones: buenas, regulares y malas, y estas siempre van ligadas a los sentimientos, al cariño, al odio, al rencor, a lo que sea. Es muy fácil hablar y especular.

Es más, la sociedad tiene ciertos problemas, me parece a mí: miramos cómo somos, qué logramos, por qué lo logramos, con quién andamos, quién tiene el carro más grande. Mi filosofía es disfrutar lo que hago, vivir una vida tranquila, ser una persona normal. El hecho de que juegue bien al golf, de que obtenga buenos resultados y de que eso me haga una persona reconocida en el mundo no me cambia en nada.

A raíz de lo que pasó en su momento con Tiger Woods, con Sergio García, con Adam Scott, que tuvieron situaciones personales que les afectaron su juego, ¿tuvo algún problema en este sentido?

La verdad, estoy bastante bien, rodeado de gente buena. Sé quiénes son mis amigos de verdad, sé quiénes están apoyándome, he tenido el apoyo de mi país y de la gente cercana, de modo que no tengo problemas.

En un análisis que publicó este diario de lo que pudo haber pasado, una de las razones pudo ser una supuesta falta de humildad y algo de exceso de confianza en su juego. ¿Fue así?

Respeto todas las opiniones que den acerca de mí y de lo que hago. Las de EL TIEMPO y sus especialistas siempre las he tenido en cuenta y las he respetado, pero en este caso no las comparto.
Si mi juego se recobrara con humildad, no sería ningún problema. Hay otras cosas mucho más importantes, como recuperar la confianza en el juego. En cuanto a que fui demasiado confiado, conozco el golf lo suficientemente bien como para saber que en ese juego uno no se puede confiar.

¿Cómo será la temporada 2013? ¿Cuál es el plan?

No hemos terminado el 2012. Ya he tenido un par de reuniones y he querido poner todo en orden, pero al parecer todo pinta bien. Espero poder tener un buen comienzo de año y mirar al 2011 y el 2012 con una pequeña sonrisa, como un momento en que puedo decir que aprendí demasiado. Fueron muchas las buenas experiencias ante los resultados regulares.

A veces, esos son los momentos en los que uno más crece: uno tiene que dar uno o dos pasos hacia atrás para poder dar tres o cuatro pasos hacia adelante. Creo que, aunque los resultados no fueron los esperados, esas cosas van complementando lo que es la persona y que esos resultados se vayan viendo el próximo año.

¿En qué torneo piensa empezar el 2013?

Todavía no quiero adelantarme, pero me gustaría comenzar jugando el Humana Challenge. No está confirmado aún, pero me encantaría. (Se jugará entre el 17 y el 20 de enero en La Quinta, California.)

Si en los torneos en que va a jugar consigue el dinero suficiente, ¿inmediatamente recobra la tarjeta?

Por supuesto que sí. La gente piensa que Camilo Villegas ya no es miembro del PGA Tour y no es así. Tengo un estatus condicional por haber terminado entre los puestos 126 y 150 de la lista de ganancias, y como ganador de torneos del PGA Tour eso me da la entrada a otros certámenes. Los patrocinadores y los organizadores de los torneos me han tratado muy bien. Será un calendario mucho mejor de lo que muchos creen. Jugaré entre 15 y 20 torneos el próximo año. Y si las cosas salen bien desde un principio, pues jugaré más. En el PGA Tour hay que quedar entre los diez primeros para poder jugar el siguiente torneo.
Uno de los torneos que podrá jugar es el Honda Classic, que ya ganó en el 2010.

En el Honda Classic voy a estar con toda seguridad. Es una lástima que se cruce con el torneo del web.com Tour en Bogotá.
El Honda es un torneo que quiero mucho: estoy en mi casa. No hay cosa más agradable que estar en mi casa, dormir en mi cama y salir de allí a jugar. Es un torneo que me gusta, conozco muy bien el campo, ya lo gané y espero poder volver a pelearlo en el 2013.

Por ahora no puede jugar los 'majors'. ¿Va a jugar la clasificación del US Open?

No solamente esa, sino también la del Abierto Británico. Tengo el mayor de los respetos por los majors; creo que es una asignatura que tengo pendiente. Me encantaría poder ganar un major en alguna ocasión y ofrecérselo a mi país.

Ya ganó alguna vez en Japón; jugó bien en el Tour Europeo. ¿Piensa volver allá?

Sé que voy a tener algunas invitaciones para jugar en Europa, pero mi prioridad es el PGA Tour. Siento que el 2013 va a ser un gran año para mí. Todo lo tengo concentrado allí. No obstante, si las cosas nos salen lo suficientemente bien desde el principio, es probable que esté en un torneo del Tour Europeo. Ojalá pueda clasificar al Abierto Británico; eso sí lo voy a intentar con todas las fuerzas.

¿Hay alguna posibilidad de que pueda jugar algún torneo en Colombia?

Desde que me hice profesional, solamente jugué un torneo acá. Hice una exigencia: que solamente hubiera jugadores colombianos para que los premios se quedaran en casa. Terminé ganando y recibí muchas críticas, porque me dijeron que yo había terminado quedándome con la plata.

Entonces, palo porque bogas y palo porque no bogas. Siempre tengo a mi país en mi cabeza, siempre que esté jugando un torneo estoy pensando en la Colombia que tanto amo. Si logro acomodar la temporada, en la que la meta es recuperar la tarjeta completa, es muy posible que pueda estar jugando un torneo acá.

¿Cómo ve el momento del golf masculino colombiano?

Me encantaría que yo no fuera el único colombiano en el PGA Tour, que me acompañe no solo uno, sino varios. Me dio mucha tristeza lo de Camilo Benedetti; he hablado con él, lo respeto mucho. Se quedó afuera por muy poco, pero tengo la seguridad de que va a llegar.

Germán Calle
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.