Fuero militar afectaría salida del país de 'lista negra' de CIDH

Fuero militar afectaría salida del país de 'lista negra' de CIDH

Presidente de Comisión espera que se caiga el proyecto que tilda de regresivo. Hoy, debate en Senado

notitle
10 de diciembre 2012 , 09:59 p.m.

En su visita la semana pasada a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la salida de Colombia de la denominada 'lista negra' en materia de DD. HH. Y si bien esto es un gran avance, después de 11 años de estar inmersos en esta situación, el proyecto de fuero militar, que hoy tendrá su último debate en el Congreso, puede atraversársele a esa decisión si se mantiene tal como está.

Para el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, esa es "la preocupación" que tiene la Comisión y por eso espera que no se apruebe el actual proyecto.

¿Qué significa que Colombia haya salido de la denominada 'lista negra' de derechos humanos?

La Comisión Interamericana no tiene una 'lista negra' de países. Sin embargo, es claro que por decisión de la Comisión en el informe correspondiente al 2012, Colombia no aparecerá en el Capítulo IV de la Convención Interamericana, sino que el monitoreo se realizará a través de un informe especial, derivado de la visita que acabamos de hacer.

¿Qué significa estar en ese informe especial?

En él se formulará una serie de recomendaciones, que es la manera como la Comisión Interamericana pretendería colaborar con Colombia para mejorar la situación de los derechos humanos.

¿De qué tipo serían esas recomendaciones?

Pueden ser en el sentido de modificar el actual marco normativo, impulsar algunas políticas públicas en determinadas áreas, fortalecer la institucionalidad para proteger a las víctimas o a personas que se encuentren en riesgo.

Ustedes han expresado su molestia con la reforma del fuero militar que se tramita en el Congreso. ¿Qué les preocupa de la iniciativa?

Dos aspectos: uno relacionado con la competencia que se le asigna a un órgano de la justicia militar para realizar las primeras diligencias relacionadas con la presunta violación de los derechos humanos. Si esto queda en manos de un órgano de la justicia militar, hay criterios reiterados de la CIDH y de la Corte Interamericana en el sentido de que esto es no es compatible con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. El otro aspecto es que tal y como está construido el proyecto, se considera que en ciertos casos la justicia penal militar sería la regla y que solo sería competencia de la jurisdicción ordinaria cuando se trate de ciertos delitos expresamente previstos en el proyecto. Esto también es incompatible con la Convención Interamericana. No solo es preocupante, sino que es una medida regresiva, pues Colombia ya había hecho avances muy importantes.

Entonces es un retroceso si se aprueba el fuero como está...

Sí, es una grave preocupación para la Comisión porque no se ajusta o resulta incompatible con la Convención Interamericana.

¿Eso quiere decir que si se aprueba el fuero militar como está, podría atravesársele a la decisión de sacar al país de la 'lista negra'?

Efectivamente. Es una grave preocupación y esperemos que por esta razón no se concrete en realidad el proyecto.

Otro tema: ¿cómo ve la CIDH el proceso de paz con las Farc?

Saludamos el que se estén impulsando las negociaciones para la paz. Estamos convencidos de que la paz es un bien fundamental para la plena vigencia de los derechos humanos; de ahí que expresamos nuestra solidaridad y mejores deseos para que esas negociaciones fructifiquen.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.