Investigan en Córdoba nuevo despojo de tierras ya restituidas

Investigan en Córdoba nuevo despojo de tierras ya restituidas

Tres ganaderos explotan las hectáreas que habían sido entregadas a campesinos.

notitle
10 de diciembre 2012 , 09:57 p. m.

La Fiscalía tiene bajo la lupa lo que sería un segundo despojo sobre tierras restituidas este año por el Gobierno Nacional a campesinos de Córdoba.

De acuerdo con la investigación, de la Unidad Anticorrupción, las mismas tierras que fueron decomisadas al narcotráfico y entregadas en enero de este año a desplazados de la violencia en Ayapel (Córdoba), hoy estarían en poder de tres empresarios de la zona.

En la denuncia, en poder de las autoridades y conocida por EL TIEMPO, aparecen mencionados tres conocidos ganaderos de Córdoba, cuyos nombres se reserva este diario para proteger la investigación.

En el expediente aparece una denuncia del Incoder, que en julio pasado hizo dos visitas a la finca Las Catas -decomisada a los hermanos Moncada, socios del capo Pablo Escobar- y encontró que los campesinos a los que les habían entregado las tierras ya no estaban en ellas.

"Habían sido persuadidos para vender a tres personas que ejercen poder económico en la zona", se lee en el expediente.

Los investigadores ya hicieron una inspección a la zona y recogieron testimonios de labriegos, quienes contaron que las fincas habrían sido entregadas con la mediación de Rafid Janna Márquez.

Este hombre fue asesinado por sicarios días después de que los campesinos vendieron y ahora las autoridades indagan si el crimen está relacionado con la disputa de tierras.

Uno de ellos, según los investigadores, ya estaría explotando 198 hectáreas de la finca Las Catas, las cuales delimitó con cercas eléctricas. El otro, 200 hectáreas, y el tercero, 80.

El Incoder pidió a la Fiscalía "judicializar a los responsables del posible constreñimiento ilegal" que se desplegó en la zona para despojar nuevamente a los campesinos de sus parcelas.

La finca Las Catas está ubicada en la zona productiva de Córdoba, en la que el Gobierno Nacional adelanta un proyecto piloto de restitución de tierras.

En enero pasado, el propio presidente Juan Manuel Santos entregó los títulos a 304 campesinos desplazados por la violencia de las autodefensas.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el proceso va avanzado y en un corto tiempo se tomarían decisiones para judicializar a quienes se están quedando con las tierras y devolvérselas a los beneficiarios inscritos en los registros del Incoder.

SAIR BUITRAGO
REDACCIÓN JUSTICIA
saibui@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.