¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No habrá cambios en rutas ni horarios para aseo en Bogotá

Petro firmó decreto para nuevo esquema. Hoy se conocerán detalles del mismo en rueda de prensa.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Mientras el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmaba el lunes en la noche el decreto que fijará el nuevo esquema del servicio de aseo que tendrá la capital a partir de este 18 de diciembre, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y su filial Aguas de Bogotá, se conocieron aspectos de su operación.
El gerente de la Eaab, Diego Bravo Borda, garantizó que en la recolección de los residuos no habrá alteraciones, por cuanto -como lo informó EL TIEMPO el 29 de noviembre- se mantendrán los mismos horarios y frecuencias actuales y el carro del aseo pasará mínimo tres veces por semana, como sucede hoy.
El barrido y la limpieza de las calles se harán, mínimo, dos veces por semana y en estas tareas participará la población recicladora.
El esquema operativo -que tiene 6 macrorrutas y 618 microrrutas, que cubren la ciudad- estará a cargo, provisionalmente, de Aguas de Bogotá.
Aseo Capital, Atesa, Ciudad Limpia y Lime no aceptan la subcontratación por seis meses que el Acueducto ofrece.
Para la operación, la ciudad seguirá dividida en seis zonas -las mismas en que hoy trabajan los operadores privados- y se utilizarán 4.664 operarios con 410 equipos, 298 de los cuales se emplearán en la recolección y los restantes, en el barrido y limpieza de la ciudad.
Para cumplir con este trabajo, el Distrito abrió una convocatoria pública con el fin de contratar o arrendar compactadoras y otros vehículos, mientras cuenta con la flota de 278 equipos que comprará, en un proceso que se adjudicaría este martes.
Mientras tanto, se ha sabido que unas 200 volquetas se les tomarán en alquiler a las empresas petroleras para atender el servicio, y que unas 150 compactadoras usadas llegarán esta semana de Estados Unidos y, especialmente, de Venezuela.
Por otra parte, el Distrito abrió una invitación para operarios del servicio de aseo (que ganarán 740.000 pesos mensuales) y 8.000 hicieron llegar sus hojas de vida al Acueducto, Aguas de Bogotá y otras entidades distritales, casi el doble de los que se emplearán en la recolección.
La prelación, ha dicho la Administración, se dará a quienes trabajan en las empresa de aseo privadas y que, según el Distrito, quedarían cesantes a partir del 18 de diciembre.
Aguas de Bogotá, en riesgo de iliquidez
Aguas de Bogotá S. A. E.S. P., filial del Acueducto de Bogotá, tiene graves líos jurídicos y financieros que, de no resolverse, podrían llevarla a su disolución. Una auditoría de la Contraloría Distrital efectuada en junio pasado estableció que Aguas "evidencia un alto riesgo de iliquidez" y que, desde su creación, en el 2003 (cuando se llamaba Empresa Regional de Acueducto y Alcantarillado), no ha sido "viable financieramente".
En marzo pasado, volvió a arrojar pérdidas, por 260 millones de pesos, y la contabilidad del año pasado fue rechazada por inconsistencias, según la concejal liberal María Victoria Vargas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO