¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprueban polémico proyecto de ley de patrimonio sumergido

Plantea que se puedan hacer contratos para intervenir y rescatar naufragios.

Redacción El Tiempo
Con 11 votos en contra y 78 a favor, la Cámara de Representantes aprobó el controversial proyecto de Ley de Patrimonio Sumergido que según arqueólogos beneficiaría a 'cazatesoros'. (Lea también: Piden retirar proyecto de ley de patrimonio sumergido)
El proyecto 125 plantea que se puedan hacer contratos con empresas exploradoras marinas para intervenir y rescatar los naufragios; también que se les puede pagar hasta con el 50 por ciento de lo que encuentren en el fondo del mar y que no sea considerado patrimonio (lingotes de oro, monedas y piedras preciosas).
La polémica, que acompañó a esta iniciativa desde sus inicios, se reflejó también en la plenaria pero no en la votación: varios arqueólogos protestaron en el Congreso con camisetas que pedían no entregar el patrimonio a empresas exploradoras marinas. Desde ya anunciaron una demanda contra el proyecto de Ley, que modifica algunos apartes de la Constitución.
Antes, expertos de todo el mundo enviaron cartas solicitando retirarlo. También el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro se apartó de la Comisión de Antigüedades Náufragas en desacuerdo con el proyecto de Ley; por el mismo motivo, Emilio Piazzini, subdirector del Instituto de Antropología e Historia (Icanh) renunció a esta entidad.
En el breve debate, el representante, Wilson Arias, del Polo Democrático, dejó constancia de que aprobar este proyecto sería entregar nuestro patrimonio de forma similar a Colombia perdió una franja de mar con Nicaragua.
"Lamento que al momento inicial este proyecto hablara del 10 a 25 por ciento para los exploradores y ahora les entregarán 50 por ciento", agregó.
Junto a él, el representante Carlos Amaya, del Partido Verde y la bancada del Polo Democrático se sumaron a las críticas y pidieron archivarlo pero sin éxito.
Germán Navas Talero dijo que los congresistas deberían recapacitar y no feriar el patrimonio bajo las aguas.
Por su parte, la ponente caldense Juana Carolina Londoño, lo defendió y pidió a sus compañeros votar positivamente.
Hace un año Londoño promovió algunos cambios al proyecto de Ley, entre ellos que el porcentaje para las empresas exploradoras marinas no sería de entre 10 y 25 por ciento, sino de hasta 50 por ciento, una de las peticiones reiterada de las compañías interesadas.
Al final del debate, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, agradeció a los congresistas.
REDACCIÓN CULTURA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO