Entidades oficiales aprobaron millonarios recursos para apoyo social

Entidades oficiales aprobaron millonarios recursos para apoyo social

En el Meta se suplirán necesidades en vivienda, educación, electricidad y salud, entre otros.

notitle
10 de diciembre 2012 , 06:52 p. m.

Tras la tercera reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en el que se asignan recursos de regalías y en donde fue notorio el centralismo del Gobierno nacional, la Gobernación del Meta logró la aprobación de proyectos por 135 mil millones de pesos.

Estos recursos se invertirán en iniciativas de vivienda de interés prioritario, saneamiento básico, agua potable, educación, electrificación y salud.

El sector de vivienda de interés prioritario fue el que más proyectos congregó, pues fueron aprobados 29 mil millones de pesos para la construcción de 4.728 soluciones habitacionales en los municipios de Acacías, Puerto Lleras, Restrepo, Puerto Gaitán, Uribe y Fuentedeoro.

Pese a la resistencia para avalar un proyecto de electrificación rural que beneficiaba a 41 familias campesinas de cinco veredas del municipio de Puerto Concordia, porque el Ministro de Hacienda consideró que no se debía votar, finalmente fue aprobado con una decisión dividida, según lo explicó el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

El mandatario departamental calificó como positiva la reunión del OCAD porque se definió el pago del servicio a la deuda para el 2013, así como las vigencias futuras para el Plan Departamental de Aguas (PDA) por un valor de $79.359 millones de pesos.

En la sesión se aplazó la presentación de varios proyectos de vivienda para el próximo OCAD departamental, que está programado para el 26 de diciembre.

'La centralización nos sigue ahogando'

Pese a que finalmente se aprobaron los proyectos que estaba esperando el departamento, no dejó de llamar la atención el marcado centralismo a la hora de aprobarlos.

Así lo hizo saber el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, quien explicó que la centralización ahoga más las iniciativas departamentales y municipales a la hora de darles luz verde.

Enfatizó en que hubo proyectos aprobados en educación, vivienda, agua potable y los estudios, diseños y construcción del malecón turístico fase I de Puerto López por $1.668.799.

El mandatario también destacó que, para apoyar a la Secretaría de Educación, se logró la dotación de elementos de menaje de cocina y de apoyo complementario a los restaurantes escolares de establecimientos educativos oficiales a cargo del departamento.

Igualmente, se logró la aprobación de la implementación de un sistema de información en salud, mediante la historia clínica única electrónica en la ESE departamental de Villavicencio.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.