Los investigadores lograron establecer que la fiscal de Derechos Humanos de Neiva Tatiana Olivero Gutiérrez, capturada el pasado 2 de diciembre por sus presuntos nexos con ‘Los Urabeños’, tenía información reservada sobre las rutas y movimientos del fiscal general Eduardo Montealegre. (Lea: Capturada fiscal de DD. HH. por presuntos nexos con narcos y 'paras').
Según se pudo establecer, una interceptación realizada a la fiscal prendió las alertas del esquema de seguridad del Fiscal General sobre un intento de infiltración de bandas criminales de Antioquia.
En la grabación, la fiscal capturada por sus presuntos nexos con ‘Los Urabeños’ habla con el escolta Oscar Cárdenas, a quien había conocido en un evento del ente acusador en Neiva, y le pide que la ayude a contactar al encargado de la seguridad del jefe del ente acusador.
"La fiscal se intentó hacer amiga del escolta diciendo que le ayudara para conseguir un traslado y que necesitaba hablar personalmente con el Fiscal General, pero no logró superar los controles de seguridad y acercarse a su objetivo", dijo una fuente cercana al caso.
La funcionaria, que según el caso de la unidad de investigación de funcionarios judiciales entregaba información clave a las bandas criminales de Antioquia, hizo varias llamadas al escolta de Montealegre intentando conocer detalles de la seguridad del jefe del ente acusador.
Tras conocerse la grabación, el escolta fue retirado del esquema de seguridad del Fiscal General y se extremaron las medidas de protección, cambiando rutas y limitando la información sobre la agenda del funcionario.
Montealegre le dijo a EL TIEMPO que “no deja de ser preocupante esta situación, porque no sabemos qué querían hacer con esa información”.
El ente acusador investiga a quien iba a ser entregada la información que la fiscal capturada estaba intentando conseguir. La funcionaria se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor por lo delitos de concierto para delinquir, concusión, falsedad en documento y prevaricato por acción y omisión.
REDACCIÓN JUSTICIA