Partidos expresan 'preocupaciones' frente a reforma tributaria

Partidos expresan 'preocupaciones' frente a reforma tributaria

Critican que solo este lunes se presente ponencia para último debate. Gobierno defiende el proyecto.

notitle
09 de diciembre 2012 , 10:57 p. m.

La reforma tributaria, proyecto que está pendiente de último debate en las plenarias de Cámara y Senado, podría enredarse por las "reservas" y las "preocupaciones" que despierta entre congresistas. Incluso han llegado a comparar lo que está pasando con su trámite con el oscuro hundimiento de la malograda reforma de la justicia. (Lea: La otra cara de la reforma tributaria).

Son varios los legisladores, de distintos partidos, que no ven con buenos ojos que aún no haya ponencia para último debate, cuando solo resta esta semana para que finalicen las sesiones ordinarias del Congreso.

El Gobierno es consciente del "ambiente pesado" que hay en torno a la iniciativa en el Capitolio, por lo que citó a Palacio a las tres bancadas mayoritarias para intentar alinearlas.

En estas reuniones estará presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. De hecho, el sábado Santos reiteró el llamado al Congreso para que impulse el proyecto.

Aseguró que "el pueblo colombiano necesita esa reforma, sobre todo los que no están trabajando, o los que lo están para que mañana no pierdan su empleo, y también para hacer un país más justo".

Pero los partidos no están convencidos de las bondades de la iniciativa. El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que "no conocemos la ponencia, por lo que hay incertidumbre".

Y agregó que "tenemos preocupaciones y reservas, porque después del episodio de la reforma de la justicia no creo que el Congreso esté dispuesto a discutir un tema de grandes ligas a las carreras".

En 'la U' tienen la misma opinión. El senador Juan Lozano le envió una carta al Presidente pidiéndole que aplace el proyecto. Se debe "permitir un debate (...) libre de intimidaciones, ajeno a la corrupción, al cabildeo insano, y blindado contra errores de fondo, de forma y micos de todo pelambre que se derivarían del carnaval de pupitrazos", dijo. (Lea aquí la carta completa).

Pero el senador Mauricio Lizcano, de 'la U', sostuvo que no es una posición oficial del partido y que Lozano debe acogerse a las mayorías de la colectividad.

El Partido Liberal también cree que el debate debe ser más amplio. Su presidente, Simón Gaviria, aseguró que "tiene que darse tiempo para la discusión y para que se conozcan los contenidos".

En Cambio Radical no es distinto el panorama. Su presidente, Antonio Guerra, afirmó que "el ambiente está muy pesado para la reforma, y si no se logra el consenso mínimo que el Gobierno quiere, lo mejor es aplazarla". Y el presidente de la Cámara, Augusto Posada, reconoció que el tema "está enredado".

El ministro Cárdenas les respondió que "hubo más de 100 foros sobre la reforma, por lo que no se puede criticar por falta de discusión o participación. No es algo que se esté improvisando". Y a Lozano le dijo que le "extraña" su carta porque "él ha estado presente en las reuniones con 'la U', y sabe que no es cierto que la reforma no se haya debatido de la A a la Z".

Esta es la última semana de sesiones del Congreso y el Gobierno quiere pasar la reforma, pero deberá hacer un cabildeo intenso si quiere convencer a los legisladores.

Dudas por el Sena y el ICBF

Las bancadas aún no creen que los recursos nuevos previstos para financiar al Sena y el ICBF, en reemplazo de los parafiscales, alcancen para suplir esta fuente de financiación de las entidades.

Además, la discusión en plenarias se da en momentos en que se negocia al incremento del salario mínimo para el 2013. Según las centrales obreras, los miembros del gabinete y otros funcionarios y congresistas quieren acabar con el subsidio familiar por la puerta de atrás.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.