Reapertura de caso Chiquita Brands enreda a seis empresas

Reapertura de caso Chiquita Brands enreda a seis empresas

Fiscalía dice que hay indicios de que la multinacional sabía que dinero iba para Auc.

notitle
09 de diciembre 2012 , 10:57 p.m.

La reapertura de la investigación contra la multinacional Chiquita Brands abrió un nuevo capítulo judicial contra otras empresas, que según testimonios de paramilitares, habrían financiado a las Auc.

En la decisión de la cúpula de la Fiscalía que revocó el cierre de la investigación contra Chiquita se ordena investigar a las comercializadoras de banano Del Monte, Sunisa, Olinsa, Proban, Uniban y Dole.

Esas empresas, según el ente acusador, están en el expediente haciendo supuestos giros a grupos ilegales pero "nada aparece sobre la verificación de dichos hechos".

El ente acusador señaló que el exparamilitar Raúl Hasbún entregó una lista de productores que aportaron a las Auc y se debe "corroborar y verificar la participación de dichas empresas en los hechos investigados".

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que se ordenó impulsar las investigaciones contra los empresarios que han aparecido mencionados por 'paras' como financiadores de sus actividades.

En la decisión que reabre el caso contra 13 directivos de Chiquita por el delito de concierto para delinquir fue clave un documento de hace cinco años, en el que la multinacional acepta ante un tribunal de Estados Unidos que pagó dinero a grupos ilegales en Colombia. En el expediente de más de 80 páginas, conocido por EL TIEMPO, la Fiscalía dice que ese acuerdo entre Chiquita y el Departamento de Justicia "aporta información de relevancia" sobre los giros que hizo la empresa a las AUC entre 1997 y 2004.

La Fiscalía cuestiona la decisión del fiscal de primera instancia que cerró el caso por considerar que la empresa hizo los pagos obligada y sin saber que iban a manos de los paramilitares. "Cómo explican que por tantos años hicieron pagos tan altos, sin recibir nada a cambio. La única respuesta posible es que sabían realmente para qué se destinaban los dineros", señala Fiscalía. Igualmente, dice que no solo hay evidencias de que los dineros de las Convivir llegaron a las AUC, "sino que las empresas productoras fueron conocedoras de la situación y la aceptaron".

La Fiscalía rechazó los argumentos de los abogados de los 13 investigados, según los cuales los primeros pagos se hicieron a las Convivir sin sospechar que iban para las AUC y que luego los siguieron haciendo producto de extorsiones. "Después de ser reconocidas las AUC como grupo terrorista, se continuó con los pagos al punto que la empresa pide autorización al gobierno de Estados Unidos para hacerlos. Y no obstante la negativa del Departamento de Justicia desde el 2003 y por varios meses se siguen pagando las sumas a esa organización criminal", cuestionó la Fiscalía.

El expediente afirma que los directivos de la multinacional buscaron asesoría para intentar justificar los pagos a los 'paras' y evitar que se pudieran configurar en un delito que los afectara: "a pesar de que la naturaleza de los pagos oscila entre la legalidad y la ilegalidad, en este momento aparece prueba que evidencia claramente la ilegalidad de los mismos".

La abogada Dora Lucy Arias, representante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, dijo que desde el comienzo de la investigación han insistido que "respondan ante la justicia nacional las empresas que financiaron homicidios y desplazamientos forzados en el país". Agregó que hasta ahora la Fiscalía no ha llegado a los empresarios "que se beneficiaron y enriquecieron con los crímenes de los paramilitares".

Multinacional dice que respeta decisión

Voceros de Chiquita Brands afirmaron este domingo que no han sido notificados de la reapertura del caso, pero que respetan la decisión y colaborarán para aclarar los hechos. "Confiamos en que este nuevo proceso llegará a la misma conclusión del fiscal que ordenó la preclusión y de las instancias que han investigado los mismos hechos en EE. UU.". Añadieron que la empresa pagó "extorsiones para proteger la vida de sus trabajadores".

SAIR BUITRAGO
REDACCIÓN JUSTICIA
saibui@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.