Santos y Correa firmarán este martes pactos sobre el avance fronterizo

Santos y Correa firmarán este martes pactos sobre el avance fronterizo

Encuentro se realizará en población ecuatoriana de Tulcán. Buscan fomentar desarrollo en frontera.

09 de diciembre 2012 , 10:57 p. m.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, firmarán acuerdos para intensificar el desarrollo de la frontera binacional durante una reunión que sostendrán el martes en la ciudad limítrofe de Tulcán (norte), indicó este lunes la cancillería ecuatoriana.

Los mandatarios suscribirán documentos al concluir el primer encuentro de sus gabinetes ministeriales en la población ecuatoriana de Tulcán, cuya agenda quedó definida por parte de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño. Además de los diplomáticos, en la cita participarán ministros como los de Interior y Defensa.

El pasado viernes, en Quito, los diplomáticos dialogaron sobre los ejes de la relación bilateral que serán tratados por los gobernantes, según el ministerio ecuatoriano. Bogotá y Quito fomentan programas de infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, económicos y comerciales, ambientales, sociales y culturales y para comunidades indígenas y afrodescendientes en la frontera común, de unos 720 km que conectan el Pacífico con la Amazonía.

"El encuentro presidencial será la demostración de lo bien que van las relaciones y los avances para mejorar la calidad de vida de la gente, infraestructura y otros temas importantes tanto para los ecuatorianos como para los colombianos", dijo Holguín en Quito.

Bogotá destacó que la cita reflejará el alto nivel de diálogo y entendimiento político alcanzado en los dos últimos años. Santos y Correa decidieron promover los nexos tras la crisis diplomática que se desató a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió relaciones.

El presidente colombiano era ministro de Defensa en el momento de esa incursión, en la que murieron 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el número dos de las FARC, y un ecuatoriano. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en noviembre de 2010.

El Gobierno de Ecuador también sostiene reuniones periódicas con su par de Perú para desarrollar planes fronterizos. Después de Estados Unidos, Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador.

Entre enero y setiembre de 2012, las ventas de productos ecuatorianos al mercado colombiano se ubicaron en 781,3 millones de dólares (frente a los 1.025,5 millones de todo 2011) y las compras en 1.668,8 millones (2.220,9 millones en 2011), de acuerdo con el Banco Central de Quito. La mayoría del intercambio de produce por la frontera terrestre.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.