Nacional ganó 2-0 a La Equidad, pero no le alcanzó para ser finalista

Nacional ganó 2-0 a La Equidad, pero no le alcanzó para ser finalista

Un doblete Fernando Uribe (1') (90') le dio el triunfo al equipo 'verde' ante los 'aseguradores'.

notitle
09 de diciembre 2012 , 07:47 p. m.

En segundos, Atlético Nacional pasó del cielo al infierno en la sexta fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012. Cuando el 'verde' estaba listo para celebrar su paso a la final, tras vencer 2-0 a La Equidad con doblete de Fernando Uribe, una anotación del juvenil Ray Vanegas de Independiente Medellín acabó con su ilusión al dejarlo fuera de la pelea por la estrella.

Un error grosero de Diego Novoa le permitió al cuadro 'verdolaga' empezar a ganar el pulso en el estadio Atanasio Girardot desde el arranque. En el primer minuto, una mala salida del portero 'asegurador' le sirvió a Uribe en bandeja la oportunidad de reencontrase con el gol y de soñar con disputar el título del torneo, pese a estar condicionados al resultado del partido Itagüí-Medellín.

Con esa anotación de camerino, la escuadra de Juan Carlos Osorio logró buena parte de la tarea y pudo jugar relativamente cómoda los primeros 45 minutos. Y es que La Equidad no puso el pie en el acelerador pese a ir perdiendo y le facilitó a su rival tomar el control del partido y mantener seguro su pórtico.

Sin embargo, el cuadro capitalino empezó a apurar cuando vio que el local fracasó en el intento de ampliar el marcador por las atajadas de Novoa a Uribe y a Alejandro Bernal. Luego de tomar la decisión de ir a buscar el partido con la velocidad de Freddy Hinestroza, La Equidad tuvo con Donald Millán la mejor opción, pero Cristian Bonilla estuvo a la altura con su atajada.

Metido en su campo y con problemas para controlar el juego, Nacional se fue al descanso parcialmente como finalista del Finalización. Ese tanto de Uribe le alimentó la ilusión y el empate 0-0 en el Metropolitano Ditaires le daba vida y motivos para salir a buscar más goles en la segunda mitad.

Del júbilo al llanto

En el complemento, el local salió con más ímpetu a buscar aumentar el marcador motivado por la paridad que se registraba en el duelo entre Itagüí e Independiente Medellín. Así lo confirmó Uribe con un remate potente que esta vez sí lo pudo detener Novoa.

Los 'aseguradores' se dieron cuenta que el resultado en Ditaires también los beneficiaba y salieron a jugar de tú a tú. Carmelo Valencia empezó a aparecer, se volvió el socio de todos y buscó un gol que lo acercara al Botín de Oro y a la final. En pelota quieta también lo intentó el visitante. Stalin Motta cobró un par de tiros libres y en uno de ellos por poco congela el Atanasio.

Desde el minuto 75, el conjunto bogotano se montó en el partido y metió al 'verde' en su campo. Alexis García, con sus cambios, buscó decididamente emparejar y pasar de largo. Y si bien logró poner a sufrir a su rival y lo puso contra sus cuerdas, la zaga 'verdolaga' capoteó los ataques y respondió cuando La Equidad decidió resolver levantando la pelota.

Los últimos cinco minutos fueron vibrantes. El 0-0 en Ditaires tenía enloquecido a los asistentes al Atanasio Girardot y al cuerpo técnico de ambos elencos. Todos, aferrados a sus radios, gritaron con júbilo el gol que consiguió en el minuto 90 Uribe. Pero a Nacional lo aterrizó la anotación en tiempo de reposición del juvenil Ray Vanegas de Medellín y le arrebató de las manos el cupo en la final y la posibilidad de ganar la triple corona.

Atlético Nacional finalizó su participación en las semifinales de la Liga Postobón II con 10 puntos y en el segundo lugar del grupo B, que entregó como finalista a Independiente Medellín. Por su parte, La Equidad terminó como último del grupo con seis puntos.

Ficha técnica

Atlético Nacional 2 / La Equidad 0

Nacional: Cristian Bonilla (6); Alejandro Bernal (6), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6), Juan David Valencia (5); Alexánder Mejía (6), Sebastián Pérez (5); Félix Micolta (5), Macnelly Torres (7), Jhon Freddy Pajoy (4); Fernando Uribe (8). DT: Juan Carlos Osorio.

La Equidad: Diego Novoa (5), Wílmer Díaz (6), Stephen Barrientos (6), Pedro Pino (6), Elvis González (5); Fram Pacheco (5), Juan Carlos Quintero (6); Freddy Hinestroza (6), Stalin Motta (6), Carmelo Valencia (6) y Donald Millán (6). DT: Alexis García.

Sustituciones en Nacional: Óscar Murillo por Alejandro Bernal (46'), Avilés Hurtado por Félix Micolta (83'), Wílder Guisao por Jhon Freddy Pajoy (82').

Sustituciones en La Equidad: Víctor Guazá por Donald Millán (57'), Freddy Hinestroza por Darwin Andrade (63'), Julián Rivas por Fram Pacheco (67').

Goles: Fernando Uribe (1') (90') por Nacional.

Expulsados: No hubo

Amonestados en Nacional: Alejandro Bernal, Sebastián Pérez.

Amonestados en La Equidad: Juan Carlos Quintero, Fram Pacheco.

Partido: Emocionante.

Figura: Fernando Uribe (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 12. 867 aficionados.

Taquilla: $295.993.000

Árbitro: Juan Pontón (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal FUTBOLRED.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.