¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Noviembre del 2013

Mauricio Vargas
A pesar de la mala hora por el desastroso fallo de La Haya sobre las aguas de San Andrés, que ha torturado a Juan Manuel Santos como ningún otro problema durante sus 27 meses de mandato, el Presidente tuvo la cabeza fría para decirles a las Farc que no permitirá que las conversaciones de La Habana se prolonguen más allá de noviembre del 2013. Ponerle fecha a este proceso es algo sin antecedentes: los diálogos con esa organización terrorista se extendían indefinidamente, sin avances, sin resultados concretos, pero, eso sí, con excelentes dividendos para 'Tirofijo' y su combo, que conseguían vitrina mediática, multiplicaban armas y frentes, secuestraban, extorsionaban y narcotraficaban, hasta que tanto abuso conducía a la ruptura.
Santos está decidido a jugar diferente. Antes de sentarse a hablar, exigió una agenda concreta que las Farc quieren ahora ampliar, empeñadas como siempre en hablar de lo divino y lo humano, con el problema de que, en estos tiempos que corren, ya no tienen el poderío militar de otrora para hacer esas exigencias, pero conscientes de que ganar tiempo les puede servir para levantar un poco la cabeza. Su tropa pasó de más de 20.000 hombres en capacidad de combatir, a menos de 8.000, mientras la mayoría de sus comandantes está refugiada en Venezuela, temerosa de los bombardeos combinados con operaciones terrestres, que acabaron con 'Reyes', 'Jojoy' y 'Cano'.
Por todo lo anterior, el Presidente tiene con qué hacer esa exigencia. Y a las Farc no les queda más que aguantársela, so pena de perder la última oportunidad de que sus jefes salgan de la guerra por las buenas. Sus émulos criminales de las Auc se desmovilizaron en tiempos de Álvaro Uribe, pero siguieron delinquiendo desde la cárcel y por eso terminaron en las prisiones más duras de Estados Unidos, contando desde allá las verdades -unas lo son, otras no- que aquí se negaban a revelar.
Algunos interpretaron que al hablar de noviembre del 2013 como fecha en la cual debe, sí o sí, estar listo un acuerdo para la desmovilización de las Farc, el Presidente estaba prolongando el plazo, pues antes, Santos había dado a entender que situaba ese límite a mediados del año entrante. Pero más allá de esa discusión menor, noviembre es la fecha correcta, pues coincide con el momento en que el Presidente está obligado a anunciar si aspira a la reelección, tal y como lo establece la ley de garantías, cuyos mecanismos de protección para los demás candidatos entran a operar en ese momento.
Para hablar en plata blanca: en noviembre del 2013 arranca la campaña presidencial. Y nada resultaría más inconveniente para Santos y para el país que la nefasta coincidencia de campaña presidencial y proceso de paz. Si eso llegase a ocurrir -y hay que creerle a Santos que él no lo va a permitir-, las Farc tendrían en sus manos un poder político enorme, para frenar o hacer avanzar el proceso e influir así en la elección del próximo mandatario. Ojalá 'Timochenko', 'Márquez' y sus secuaces se tomen esta advertencia presidencial en serio y no la monten: lo que hay que acordar en estos tiempos entre Gobierno y Farc bien puede lograrse en doce meses.
* * * *
Sí al fuero. El Mindefensa Juan C. Pinzón ha explicado con claridad que las conductas atroces no quedarán cobijadas bajo el fuero militar. Ojalá que ni los congresistas ni el Gobierno se dejen amedrentar por la ofensiva de José M. Vivanco, de Human Rights Watch, contra esa reforma, pues el fuero es una institución necesaria que opera en las democracias más serias del mundo. Vivanco tuvo la cachaza de cuestionar en La W si la Policía combatía a las bacrim. ¿Nadie le ha contado de la andanada de golpes que esos grupos han recibido por parte justamente de la Policía? Con premisas tan equivocadas, señor Vivanco, el criterio no puede más que fallar.
Mauricio Vargas
Mauricio Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO