Misión sugiere transferir modelo de parque tecnológico de Monterrey

Misión sugiere transferir modelo de parque tecnológico de Monterrey

Experiencia mexicana permite mejorar competitividad. Modelo sería clave en el Meta.

09 de diciembre 2012 , 05:49 p. m.

"De alto valor y pertinencia" para la región de los Llanos Orientales calificaron los cuatro profesionales metenses la misión de cooperación técnica en el estado de Nuevo León (México), que se cumplió ante el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (IITT) de Monterrey -equivalente a Colciencias de Colombia- a nombre del departamento del Meta.

La propuesta de cooperación técnica, con el proyecto denominado "apoyo al fortalecimiento y promoción de las capacidades territoriales en la aprobación social del conocimiento como alternativa de desarrollo para el departamento del Meta, a partir del intercambio de experiencias con el estado de Nuevo León" permitió conocer el funcionamiento y logros de la triple hélice Universidad-Empresa-Estado en el estado de Nuevo León, impulsada por la decisión de su Gobierno de apoyar un cambio en el enfoque de su economía basado en la transformación de productos, así como en la existencia de un marco estratégico, legal e institucional adecuados.

La visita técnica, programada por la Gobernación del Meta y el estado mexicano de Nuevo León, tenía como objetivo hacer la transferencia del modelo de competitividad de Nuevo León, basado en el modelo de triple hélice.
La misión la integraron el Secretario de las TIC's departamental, Edwin Coba; el coordinador del Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE) del Meta, Manuel Javier Fierro; la directora ejecutiva de Asorinoquia, Clara Serrano; y el empresario regional Enrique Torres.

La experiencia

La misión metense conoció lo que se ha hecho en seis años de alianza del Estado, la academia y el sector privado de Nuevo León, que se ha soportado en el emprendimiento, la formación de capital humano, la generación de conocimiento y la infraestructura física para la innovación.

Igualmente, conocieron el funcionamiento y las experiencias del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey, del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey y del Instituto de Biotecnología del estado de Nuevo León.

Las recomendaciones

Los integrantes de la misión recomendaron varias acciones para desarrollar en el departamento:

* Crear el centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Orinoquia.
* Transferir el modelo del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey, adaptándolo a las condiciones de la Orinoquia.
* Implementar programas como la maestría en comercialización de ciencia y tecnología con la Universidad de Texas, como funciona actualmente con el PIIT de Monterrey.
* Promover la creación de clústeres de las empresas de mayor relevancia que operan en los sectores prioritarios de la región.
* Implementar programas de becas de estudio de postgrado para los mejores estudiantes de la región.
* Fortalecer el bilingüismo en los estudiantes de pregrado para acceder a universidades de clase mundial.
* Proponer la forma de agronegocios orientados a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores.
* Crear departamentos de vinculación empresarial en cada una de las universidades de la Orinoquia.
* Motivar, instruir y convocar a la empresa privada, por medio del fortalecimiento de los gremios.

FERNANDO CADENA
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.