¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Wantubi, la solución online para jóvenes que no saben qué estudiar

La plataforma virtual busca prevenir deserción escolar en carreras universitarias.

Cuando a la estudiante de 11 Manuela Gómez le preguntan: ¿Usted qué quiere estudiar cuando entre a la universidad? su mirada se llena de duda. Por la misma incertidumbre de Manuela pasan otros jóvenes.
Estudiantes no solo de colegio, también universitarios que ingresan a instituciones de pregrado a programas que desconocen o de los que tienen una idea errónea de lo que ofrecen.
“Yo no sabía que para estudiar Negocios Internacionales tenía que dominar dos idiomas, y yo para eso soy muy negado. Por eso me salí”, dice Camilo Betancourt, quien desertó en el tercer semestre de dicha carrera de la Universidad de Medellín hace un año.
La decisión le costó a su familia aproximadamente 7 millones de pesos.
Este fenómeno es una de las causas ‘invisibles’ de la deserción universitaria en Antioquia la cual está en el 13 por ciento, y en Colombia asciende al 45 por ciento.
El Ministerio de Educación concluye, además, que cerca del 50 por ciento de estudiantes universitarios desertan en la mitad de sus carreras.
Ante este problema, a mediados de octubre pasado fue lanzada en la ciudad Wantubi, una plataforma virtual que ofrece una experiencia única de orientación vocacional que  le permite al estudiante vivenciar vía online clases universitarias de diferentes carreras. Todo sin gastar tiempo y dinero en matrículas. 
“La experiencia Wantubi ayuda a que el estudiante conozca diversas carreras para ayudarle a encontrar su vocación y evitar que se retire después”, explica Sebastián Gutiérrez, coordinador de Relaciones Institucionales en Medellín. 
Wantubi es un proyecto financiado por el fondo Emprender y actualmente están en Medellín desarrollando programas piloto gratuitos en diferentes universidades con el fin de dar a conocer el proyecto.
Una de las que adaptará dicho piloto para el 2013 será la Universidad San Buenaventura con la carrera de Ingeniería Multimedia. 
“Los estudiantes de hoy son personas muy visuales y adictas a los medios virtuales. Hoy en día nuestra estrategia ha migrado hacia internet. Con este proyecto encontramos justo lo que necesitábamos”, aseguró Juan Carlos Villa, director de Proyección Institucional de la Universidad San Buenaventura.
¿Cómo funciona?
Wantubi se enfoca a tres segmentos: estudiantes, universidades y colegios, ofrenciéndoles a cada uno diferentes beneficios acorde a su necesidad.
La plataforma virtual funciona con una serie de videos que contienen temas de asignaturas universitarias, poniendo a disposición de los estudiantes contenidos de la carrera y el enfoque de cada universidad a la que éstos deseen ingresar.
“Las universidades tienen su perfil en nuestra plataforma y utilizan sus propios docentes, nosotros grabamos el contenido audiovisual y lo editamos para subirlos a la web. El estudiante solo debe inscribirse, seleccionar la universidad que quiera y la carrera de la que desee aprender. Luego accede a las experiencias audiovisuales de dicha carrera”, explica Gutiérrez. 
De esta manera, Wantubi se convierte en una herramienta audiovisual lúdica idónea para acercarse a los estudiantes y universidades para contribuir con el aumento en la cobertura educacional y, a su vez, continuar disminuyendo la tasa de deserción estudiantil que hay en el departamento.  
David Alejandro Mercado
Para El Tiempo
Medellín 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO