Nueva frustración en la lucha por salvar el planeta

Nueva frustración en la lucha por salvar el planeta

Fue prorrogado por 8 años el acuerdo de Kioto, pero sin aval de grandes causantes del calentamiento.

notitle
08 de diciembre 2012 , 11:05 p. m.

Mientras los científicos vaticinan escenarios apocalípticos, en los que la temperatura de la Tierra aumentaría hasta en 5 grados centígrados, ayer, con un día de retraso, se logró en Doha (Qatar) un acuerdo de última hora sobre la lucha contra el cambio climático, en el que se aprobó prorrogar hasta el 2020 el compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año.

El convenio alcanzado en la Conferencia de la ONU fue calificado de "débil e irreal" por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y por otras ong ambientalistas.

El alcance del acuerdo es simbólico, pues los compromisos, principalmente de la Unión Europea y Australia, tras el desistimiento de Japón, Rusia y Canadá, representan solo el 15 por ciento de las emisiones globales de gases causantes del efecto invernadero. Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de estos gases, nunca suscribieron el protocolo de Kioto.

"Los negociadores de Doha no cumplieron siquiera con las expectativas mínimas", criticó el WWF, que lamentó que la cumbre haya terminado sin un aumento de ambición en cuanto a las cuotas de reducción de las emisiones y sin compromisos financieros concretos.

Además, denunció que apenas se haya avanzado en la idea de pactar un nuevo acuerdo global en el 2015 que sea "suficientemente ambicioso, justo y vinculante" y acusó a algunos países desarrollados, como Rusia, Canadá, Estados Unidos y Japón, de haberse "burlado" de las negociaciones.

A las críticas se sumó Francia. La ministra de Ecología y Energía de ese país, Delphine Batho, aseguró que el resultado de la conferencia "no está a la altura de la urgencia", y aseguró que el suyo será uno de los estados que encabecen la lucha contra ese fenómeno.

Batho añadió que el acuerdo "puede incluso parecer irrisorio", cuando "el cambio climático se acelera y los escenarios científicos más pesimistas se ven superados por los hechos". Igualmente, afirmó que "demasiadas potencias no tienen la voluntad de cuestionar el modelo de desarrollo que conduce al planeta a su destrucción".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que se debe "hacer mucho más" e hizo un llamado "a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil y los ciudadanos, a acelerar la acción en el terreno de manera que el aumento de la temperatura global pueda ser limitado a dos grados centígrados".

La conferencia, que había comenzado el 26 de noviembre y debía haber terminado el viernes, concluyó a marchas forzadas ayer luego de que el país anfitrión propuso un compromiso de última hora para tratar de evitar un fracaso anunciado.

Pero a pesar del acuerdo de prórroga para el protocolo de Kioto, el panorama es desalentador, pues existen evidencias del deterioro del planeta. Una es el hecho de que hace apenas unos meses la extensión del hielo marino que cubre al océano Ártico se redujo al tamaño más pequeño jamás observado desde hace tres décadas, de acuerdo con mediciones de la Nasa y el Centro de Hielo y Nieve de EE. UU.

El mal sabor que dejó la conferencia se reflejó en la manera en que terminó, con la protesta de Rusia. "Es algo sin precedentes", denunció el delegado de ese país después de que el presidente de la conferencia de la ONU, Abdalá al Attiya, anunciara como adoptados, y a toda velocidad, los textos finales.

Y La Tierra se calienta más ...

La temperatura del planeta subirá entre 3 y 5 grados centígrados si seguimos como vamos, y en ese umbral el sistema climático se haría incontrolable.

AFP - EFE - REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.