Reapareció el cáncer de Chávez

Reapareció el cáncer de Chávez

Designó como su sucesor, si es necesario, a su 'vice', Nicolás Maduro.

08 de diciembre 2012 , 10:22 p. m.

Caracas (AFP-Efe). El presidente venezolano Hugo Chávez Frías anunció anoche en una alocución televisada la reaparición de "algunas células malignas" en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una "nueva intervención quirúrgica" en La Habana, a donde partirá hoy.

"Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (...) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente".

El mandatario también indicó que en caso de ser inhabilitado a causa de la enfermedad, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor: "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, se los digo de corazón", indicó.

En los últimos días se habían desatado demasiados rumores sobre el largo silencio de Chávez, de casi tres semanas, y sobre su tratamiento médico de nueve días en Cuba. Rumores que crecieron con el anuncio de que no participaría de la reunión del Mercosur del viernes pasado, en Brasilia.

En la madrugada del viernes, el mandatario regresó al país y anoche hizo el trascendental anuncio en un momento político complejo, por cuanto el próximo 16 de diciembre se realizarán las elecciones locales en Venezuela, en las que el chavismo pretende consolidar las mayorías obtenidas en las pasadas elecciones presidenciales.

Esta esa la segunda recaída del presidente venezolano. Ya antes se había declarado totalmente curado en dos ocasiones, luego de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos con quimioterapia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.