Ya van 4.000 emergencias por escapes de gases en la capital

Ya van 4.000 emergencias por escapes de gases en la capital

La vecindad con fábricas de productos inflamables, pinturas y químicos cada vez es más riesgosa.

notitle
08 de diciembre 2012 , 10:09 p. m.

El incendio que el 30 de noviembre convirtió a Germán Cepeda y a José Ortiz en antorchas humanas -en una fábrica de pegantes ubicada en límites de Bogotá y Soacha-, fue un nuevo campanazo de alerta sobre el riesgo que entraña el asentamiento de industrias que trabajan con materiales peligrosos en áreas en las que hay viviendas.

EL TIEMPO estableció que durante el año van en Bogotá casi 4.000 emergencias por escape de gases, explosivos, químicos inflamables y, en general, elementos empleados en procesos industriales que, salidos de control, desatan conflagraciones y derrames que pueden ser fatales.

Estos establecimientos deben estar donde no pongan en peligro a la población, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero la realidad es otra.

Además de la conflagración que casi les cuesta la vida a Cepeda, de 66 años, y a Ortiz, de 19 -en la que hubo otros 4 lesionados, 6 casas averiadas y 2 manzanas evacuadas en el barrio León XIII-, en el 2012 ha habido tres incidentes más en áreas residenciales o de uso combinado con el industrial.

El 27 de abril ardió una bodega de reciclaje en el barrio Meissen y hubo que desocupar 6 casas y 5 bodegas. Por fortuna, las llamas no alcanzaron un almacén de llantas ni un hospital cercanos.

Normas, sin 'dientes'

El 15 de junio, la emergencia fue en una fábrica de productos de limpieza y cosméticos de Salitre Industrial, por el derrame de 20 galones de peróxido de hidrógeno. Diez días después, una planta de cera se incendió en el barrio Carvajal. Y aunque estos casos no afectaron viviendas, los vecinos estuvieron en vilo durante varias horas.

El lío para controlar esos locales es que muchos son piratas y se camuflan en predios arrendados como viviendas o pequeñas fábricas artesanales. En otros casos, primero se asentaron las empresas y luego las casas, como pasa en Puente Aranda, Fontibón y Ciudad Bolívar, en donde abundan fábricas de pintura y de químicos.

"En 2011, atendimos un incendio y así los vecinos se enteraron de que a su lado tenían un depósito de combustible", anota el jefe de Gestión de Riesgo de los bomberos, Jorge Pardo. Y agrega que el riesgo puede venir incluso de saunas con calderas y hasta de hospitales por el uso del oxígeno. Por eso, advierte, hay que vigilar que cumplan las normas de prevención.

Y aunque, en teoría, los bomberos pueden hacer inspecciones, de acuerdo con su comandante en Bogotá, teniente Euclides Mancipe, la Ley Antitrámites de enero pasado eliminó la exigencia del certificado para los permisos de las alcaldías. De hecho, según Mancipe, el 70 por ciento de las industrias no se preocupa por obtenerlo.

"Uno da el concepto técnico y cuando ve que no se cumplen los requisitos se envía el informe a las alcaldías, pero son pocos los casos en que pasa algo", dice. Y aunque la Ley 1575 promulgada en agosto convierte de nuevo en obligatorio el visto bueno de Bomberos, no ha entrado a regir.

El subsecretario de Asuntos Locales, Alfonso Cabrera, riposta que hay control desde las localidades pero es una tarea difícil.

La única salida es denunciar actividades sospechosas e incluso ruidosas (que la Corte Constitucional considera que atentan contra la calidad de vida) y recordarles a quienes arrienden predios para este tipo de negocios o los instalen, que responderán con su patrimonio por las vidas y daños causados.

'Sí hay control': Alcaldía

Alfonso Cabrera, subsecretario de Asuntos Locales del Distrito, dice que todas las quejas se tramitan y la prueba es la orden de traslado de Pinturas Every tras su incendio. "La ley sí se cumple". Pero admite que la tarea es difícil si los locales se camuflan.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.