Acceso a Internet casi se duplicó en seis años

Acceso a Internet casi se duplicó en seis años

Según la U. Externado, el 64 por ciento de colombianos tienen hoy acceso web.

notitle
08 de diciembre 2012 , 08:19 p. m.

Seis de cada diez colombianos que viven en ciudad, y que son mayores de edad, cuentan con acceso a Internet, según un estudio contratado por el Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) de la U. Externado.

No obstante la buena noticia -la cifra casi duplicó la del 2006, tasada entonces en el 35 por ciento-, el análisis demostró una gran brecha digital, de más de 50 puntos porcentuales, entre pobres y ricos. (Lea: Bogotá entra en la era del wifi gratis).

Mientras el 89 por ciento de los encuestados de estrato seis tiene Internet, en el estrato uno solo el 35 por ciento lo posee.

El documento -titulado 'Encuesta Comunicación Colombia 2012: Nuevas tecnologías de comunicación'- mostró además que el sitio predilecto para conectarse es el hogar, con el 77 por ciento, y que casi la totalidad de los accesos a la Web se hacen para entrar al correo, con un 96 por ciento.

La universidad contrató a la firma Deproyectos Limitada para aplicar la encuesta, entre el 29 de agosto y el 17 de septiembre pasado.

Redes y telefonía móvil

Otro dato fuerte tiene que ver con el número de colombianos que tienen teléfonos celulares y el uso que hacen de estos equipos.

Según el informe, hoy el 89 por ciento de los colombianos tiene un aparato celular, una cifra que sorprende si se tiene en cuenta la de EE. UU.: "utilizando metodologías similares se calcula que en Estados Unidos el 88 por ciento de la población adulta cuenta con teléfono móvil", señala el documento del Externado.

Además, en promedio, los colombianos hablan 28 minutos al día por esa clase de dispositivos, un aumento de siete minutos si se tiene en cuenta que en el 2008 el promedio era de 21 minutos.

Se estableció además que el 62 por ciento de las personas -adicional a hacer llamadas- usan su teléfono móvil para enviar mensajes de texto, un 30 por ciento lo hace para recibir información noticiosa, un 29 para entretenimiento, 24 para acceder a Internet y 23 para revisar su correo.

Por último, la encuesta se refiere a las redes sociales: el 79 por ciento de los ciudadanos está en alguna de ellas, con un promedio de 222 contactos. En el 2010 esa cifra era del 60 por ciento.

Estos servicios son usados principalmente para estar en contacto con la familia y amigos (97 por ciento), enviar videos o fotos a contactos (89 por ciento) y para compartir noticias (83 por ciento).

ANDRÉS ROSALES
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.