Antioquia mejoró en la calidad del agua

Antioquia mejoró en la calidad del agua

Solo en 3 municipios, de los 125 del departamento, no hay agua potable. En 37 hay riesgos.

08 de diciembre 2012 , 10:25 a. m.

Aunque en Antioquia, entre el 2007 y 2011, 37 municipios distribuyeron agua con algún nivel de riesgo para la salud humana y tres en condiciones sanitarias inviables, el 76,8 presentó mejoría o se sostuvo sin ningún tipo de riesgo. 

Así lo reveló el Índice de Riesgo para el Consumo de Agua (Irca), publicado esta semana por el Instituto Nacional de Salud.

Este informe concluyó que el departamento mejoró debido a que hubo un leve aumento en el porcentaje de entidades territoriales que reportaron valores en el rango del nivel sin riesgo y, por otro lado, disminuyeron en los grupos de riesgo medio, alto e inviable sanitariamente.

La Gobernación de Antioquia tiene dentro la línea estratégica de Inclusión Social dos programas con los que pretenden ampliar el porcentaje de pueblos certificados en calidad de agua potable.

En 2011 estaba en el 78 por ciento y la meta es que para el 2015 esté en el cien por ciento. La primera de estas estrategias es ‘Antioquia Sana’. 

Según Jhon William Tabares, de la Dirección de Factores de Riesgo de la Seccional de Salud, el objetivo es fortalecer el control y la vigilancia de la calidad del agua a través de visitas de inspección sanitaria y la promoción de condiciones sanitarias aptas.

“Dentro del proceso de certificación sanitaria en salud, revisamos los recursos que tienen los municipios destinados para el agua potable. De igual manera recomendamos la creación de un grupo intersectorial para evaluar las problemáticas y definir planes de acción con la concurrencia del departamento”, agregó el funcionario.

En el plano departamental también se está consolidando una mesa que estará integrada por la Secretaría de Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Públicos, el Dapard y la Seccional de Salud.

Su fin será coordinar y asistir técnica y financieramente las administraciones en el manejo integral del agua.

Otro de los objetivos de esta mesa será disminuir la brecha que existen entre las zonas rurales y las urbanas, pues según Tabares, de los 2.098 acueductos veredales que tienen registrados en Antioquia, solo el 11 por ciento suministra agua potable.

De igual manera, priorizarán los municipios calificados por el Irca como inviables sanitariamente y lo que presentan un nivel alto de riesgo como Vigía del Fuerte, San Juan y San Pedro de Urabá, La Pintada, Cisneros y Murindó, donde no tienen planes de continuidad ni plantas de tratamiento.

Con el segundo programa, ‘Agua potable, electrificada y limpia’, el departamento busca pasar de 316 mil viviendas con agua potable a 333 mil y de 371 con alcantarillado a 388 mil en los próximo tres años. 

De otro lado, darán asesoría técnica y asignarán recursos para el mejoramiento de la infraestructura en los 65 municipios que se acogieron desde el 2010 al Plan Departamental de Aguas. 

Tabares también dijo que los municipios donde hubo recursos y persiste los problemas en la calidad del servicio, por dificultades técnicas y/o administrativas, ahora son objeto de investigación por parte de la Contraloría Departamental y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.