'Sí, soy especial y cumplo lo que me propongo'

'Sí, soy especial y cumplo lo que me propongo'

Juana Gutiérrez ha obtenido cuatro medallas en natación a nivel mundial.

notitle
07 de diciembre 2012 , 07:07 p. m.

Cuando Juana Gutiérrez dice "yo doy todo lo que puedo para cumplir las metas que me propongo", sus palabras calan profundamente en aquellos que -sin tener ningún tipo de discapacidad- les ponen límites a sus sueños.

Juana se propuso ganar y lo consiguió. Es atleta líder de Special Olympics en Colombia (ver recuadro), ha recibido dos medallas de oro y dos de plata en natación -en Panamá y Puerto Rico-, en los estilos mariposa y libre.

Además, en octubre asistió al Concejo de Bogotá y, frente a más 15 cabildantes, hizo saber que "las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyo, pero somos luchadores y tenemos mucho que aportar al país".

La primera vez que esta campeona estuvo en una piscina tenía 4 meses. Ahora, con 33 años, no deja de bracear.

"Juanita, cada día, nos deja una lección de tenacidad. Es muy disciplinada y al mismo tiempo amorosa. Sabe decir las cosas cuando no está de acuerdo, sin necesidad de molestarse", dijo Gloria Gómez, su mamá.

Después de que la familia asimiló tener una hija especial, para ellos fue claro educarla con autonomía, siempre rodeándola de amor y enseñándole disciplina.

"Les diría a los papás de niños con discapacidad intelectual que -aunque es difícil- con amor y disciplina podemos formar niños independientes, soñadores y sobre todo felices", concluyó Gloria Gómez.

Líder de los discapacitados

Special Olympics es la única organización en el mundo -avalada por el Comité Olímpico Internacional- que ofrece alternativas deportivas para personas con discapacidad intelectual de manera gratuita: desde el programa de entrenamiento, con instructores certificados por la organización, hasta la participación en las competencias, dentro y fuera del país.

Llegó a Colombia hace 18 meses por solicitud de las familias de los atletas, que se encargaron de gestionar la certificación para el país.

Desde hace un año Juana Gutiérrez se dedica a divulgar el mensaje de la organización y con esto a promover la inclusión e igualdad de los deportistas con discapacidad intelectual.

Según Ana María Gallo -directora ejecutiva-, "a través del deporte se dan los mayores espacios de inclusión e igualdad, y por eso es importante que los chicos tengan la oportunidad de salir y representar a su país. Además, tenemos presente la parte social, familiar y de salud de quienes hacen parte de nuestra organización".

El próximo reto serán los Juegos Olímpicos de Invierno, en Seúl, del 29 de enero al 5 de febrero del 2013, y los Juegos Nacionales de Colombia, en abril del 2013.

"Yo sueño con ser profesora y enseñar el talento que tengo en la natación; he estado luchándolo, y las personas con discapacidad también podemos ser profesores y eso me ha motivado; una meta más", concluyó Juana.

Para hacer parte de la organización se debe practicar un deporte y tener más de 8 años. amgallo@specialolympics.co. www.specialolympics.co

Special Olympics

Fue fundada por Eunice Kennedy hace 45 años y hoy tiene presencia en más 200 países de todo el mundo.

En Colombia, luego de 18 meses de trabajos preparatorios con los atletas y la certificación de más de 129 instructores, tiene más de 2.600 atletas del país, y hacen parte del programa unos 500 voluntarios.

Colombia ha participado en cuatro eventos de tipo olímpico y ha conquistado 34 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.