Fiscalía solicita medida de aseguramiento contra vinculados a caso DMG

Fiscalía solicita medida de aseguramiento contra vinculados a caso DMG

Se trata de 13 personas que tendrán que responder por lavado de activos y concierto para delinquir.

notitle
07 de diciembre 2012 , 12:07 a. m.

La Fiscal 23 contra el lavado de activos solicitó ante la juez 32 de garantías medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario para las 13 personas investigadas por su presunta participaron en la pirámide DMG y por los delitos de lavado activos y concierto para delinquir.
 
Entre los investigados se encuentran contadores, asesores y empresarios que prestaron su servicio a esa pirámide, que fue intervenida en el año 2008 por el Gobierno.
Se trata de Luis Fernando Cediel, esposo de la exasesora legal de la empresa DMG; José Fernando Grisales, Jorge Berrio, hermano del exgobernador de Bolívar, entre otros.
 
Los argumentos de la fiscal Luz Ángela Bahamón se sustentan en considerar que son un peligro para la sociedad y su posible no comparecencia ante la justicia.
 
Sobre la afectación al bien público, la representante del ente acusador señaló que "se llevó al menoscabo de la economía nacional y a la afectación del ciudadano común y corriente por modificar las condiciones de mercadeo, bienes y servicios propias de una empresa". 
 
La fiscal añadió que no se pueden desconocer las víctimas que dejó el presunto desarrollo de este delito: "Personas que con diferentes ánimos de mejorar su calidad de vida o por ambición entregaron su dinero. Y sus captadores con maniobras para fines diferentes a los que se constituyó y con hechos delictivos superaron el billón de pesos".
 
En este último aspecto argumentó
que los imputados dirigieron un dinero y lo entregaron para fines distintos a personas que se iban a enriquecer con estos al servicio de una presunta organización criminal que desarrolló los delitos de captación, lavado de activos y concierto para delinquir.
 
Luego de investigaciones de la Fiscalía se ha determinado que, para el ente acusador, DMG era una captadora de dineros del público que tenía como fin blanquear dineros ilícitos a través de empresas y cuentas abiertas en diferentes lugares del mundo como México y Panamá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.