Detenido un cuarto joven por agresión mortal a árbitro en Holanda

Detenido un cuarto joven por agresión mortal a árbitro en Holanda

Tres adolescentes, dos de 15 y otro de 16 años, ya esperan juicio y condena por el hecho.

07 de diciembre 2012 , 09:54 a. m.

La policía holandesa anunció este viernes la detención de un cuarto adolescente por su implicación en la brutal agresión que acabó con la vida de un juez de línea el pasado domingo tras un partido de juveniles en Almere, centro del país.

"En el marco de la investigación de la agresión contra un juez de línea de Almere, se detuvo (este) jueves por la noche a un cuarto sospechoso", informó la policía en un comunicado, precisando que se trata de un joven de 16 años residente en Ámsterdam.

Otros tres jóvenes, dos de 15 años y otro de 16, ya fueron detenidos el pasado lunes en la capital holandesa por este caso y el juez decidió este jueves una prolongación de 14 días de su detención provisional, a la espera de un juicio.

Los adolescentes se pueden enfrentar a cargos por homicidio, brutalidad y violencia en espacio público y podrían ser condenados a una pena máxima de un año de detención en un centro penitenciario para jóvenes (para los dos que tienen 15 años) y de dos años para los que ya han cumplido 16, aunque si el juez considera que se les puede considerar como adultos, las sanciones podrían ser mucho más graves.

Tras un partido de juveniles en el que había oficiado como árbitro auxiliar, Richard Nieuwenhuizen fue agredido por adolescentes del equipo visitante, el SV Nieuw Sloten de Ámsterdam, que acababa de jugar un partido 'amateur' contra el SC Buitenboys de Almere.

Después del pitido final, varios adolescentes golpearon al juez de línea, especialmente en la cabeza, cuando estaba tirado en el suelo. Unas horas más tarde de la agresión, el árbitro murió después de haber sido hospitalizado porque no se encontraba bien.

En Holanda, los equipos que ofician como locales en los partidos de fútbol amateur suelen aportar el equipo arbitral y no es extraño que los colegiados sean los padres de alguno de los jugadores.

De hecho, el hijo de Nieuwenhuizen jugó con el Buitenboys y presenció, por lo tanto, la brutal agresión a su padre, informó la prensa holandesa. Una hermana del portero del equipo habría hecho fotografías de la violenta escena.

Una veintena de agentes sigue investigando el caso y escuchando a "decenas" de testigos y no se descarta que haya más detenciones. La Federación Holandesa decidió aplazar todos los partidos de fútbol amateur previstos para el fin de semana y se guardará un minuto de silencio en los encuentros profesionales. Los jugadores llevarán brazaletes negros en señal de duelo.

También está previsto celebrar el próximo domingo una marcha silenciosa en Almere. La familia de la víctima desea que en ese acto sólo participen miembros de los clubes de fútbol de la ciudad y algunas personalidades invitadas.

El Nieuw Sloten, por su parte, organizó un homenaje, cerrado al público, el jueves por la noche, informó la agencia de prensa 'ANP', mientras que en las mezquitas del barrio de Nieuw West de Ámsterdam, donde tiene la sede el club de los agresores, se guardará un minuto de silencio durante la oración del viernes.

La prensa holandesa informó que tres de los cuatro detenidos son de origen marroquí. La Fifa también ordenó un minuto de silencio en memoria del árbitro antes del inicio del primer partido del Mundial de Clubes en Japón que enfrentó el jueves al Sanfrecce Hiroshima contra el Auckland City (1-0).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.