Procuraduría investiga a 17 concejales por carrusel de la contratación

Procuraduría investiga a 17 concejales por carrusel de la contratación

El ente disciplinario determinará responsabilidad de los cabildantes en este escándalo.

07 de diciembre 2012 , 06:39 a. m.

Por su presunta participación en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra 17 concejales y exconcejales de la capital del país.

La decisión se da días después de que la Fiscalía anunció que llamará a imputación de cargos a varios integrantes del Concejo que tendrían responsabilidad penal en las irregularidades, que hoy tienen presas a más de nueve personas, entre ellas el exalcalde Samuel Moreno.

En un documento, la Procuraduría dice que los investigados "pudieron haber tenido interés indebido en la celebración de contratos" de varias entidades distritales, como la Secretaría de Salud, la de Movilidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Renovación Urbana.

Las conductas por las que serán investigados son interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

El Ministerio Público llamó a declarar al exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, que negoció con la Fiscalía y cumple una condena de siete años de cárcel; al excongresista Germán Olano y a los cuestionados contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

Igualmente, será clave en la investigación disciplinaria la información que desde hace más de año y medio llevan los peritos de la Fiscalía; para ello se pidieron al ente acusador copias de los expedientes del proceso penal. También se tendrán en cuenta las declaraciones entregadas por algunos de los enredados ante la Corte Suprema de Justicia.

La medida cobija a los políticos Andrés Camacho, Antonio Sanguino, Édgar Torrado, Fernando López, Fernando Rojas, Henry Castro, Hipólito Moreno, Javier Palacio, Jorge Durán Silva, Ómar Mejía, Orlando Parada, Rafael Escrucería, Severo Correa, Wilson Duarte, Jorge Salamanca, Iván Rodríguez y Julio César Acosta.

Los concejales investigados, según el Ministerio Público, podrán dar las explicaciones sobre el caso de manera voluntaria, si así lo desean.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.