¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En un año se definirá qué casos irán a la justicia penal militar

Así quedó establecido en la ponencia para último debate de la reforma del fuero.

La reforma, que quedó radicada este jueves en el Congreso, incluyó un plazo de un año para que la Fiscalía y la justicia castrense identifiquen todos los procesos contra uniformados y se determine cuáles deben estar bajo la órbita de la jurisdicción ordinaria y cuáles no.
"La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Justicia Penal Militar, contará con un periodo de hasta un (1) año para identificar todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública, y trasladar a la Justicia Penal Militar aquellos donde no se cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria", dice el nuevo inciso.
Se agregó que "en el marco de esa coordinación, se podrá verificar si algún proceso específico que cursa en la Justicia Penal Militar podría ser de competencia de la Justicia Ordinaria".
La intención de esta nueva figura, que será transitoria, es poder dar tranquilidad a las voces que han criticado esta iniciativa, prioritaria para el presidente Juan Manuel Santos, identificando con claridad qué casos quedarán bajo la jurisdicción militar y cuáles seguirán en la ordinaria. (Lea aquí: Gobierno defiende reforma del fuero militar ante HRW)
No obstante, y a pesar de las críticas de varios organismos internacionales, el abanico de los delitos específicos que no serán cobijados por el fuero militar no fue ampliado en la ponencia que se radicó con la firma de, entre otros, el liberal Juan Manuel Galán.
En la aprobación del séptimo de ocho debates que necesita esta reforma constitucional, el Congreso, con el aval del Gobierno, aprobó sacar de la órbita del fuero militar los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio y desaparición forzada, al igual que los casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.
La plenaria del Senado quedó citada para el próximo lunes, con el fin de darle último debate a esa iniciativa. Como sufrió algunos cambios durante su trámite, deberá ser conciliada entre Senado y Cámara antes de que hacer parte del ordenamiento jurídico.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO